Argentina: El presidente cubano Díaz-Canel se reunió con empresarios, intelectuales y militantes de la solidaridad

 Resumen Latinomericano, 23 de enero de 2023.

Revolución cubana no claudicará, aseveró Díaz-Canel en Argentina

mdc argentina

Buenos Aires, 23 ene (Prensa Latina) La Revolución cubana no claudicará jamás ni se dejará amedrentar por amenazas, aseguró hoy el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel, durante un encuentro con legisladores, representantes de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de solidaridad de Argentina.

Nuestro agradecimiento eterno a nuestros hermanos que nos apoyan tanto ante las agresiones del imperio. Seguiremos dando la batalla para vencer y que el mundo sea mejor. Para eso contamos con ustedes, señaló el mandatario en esta capital.

Asimismo, afirmó que durante la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para mañana, defenderá la integración regional, la unidad en la diversidad y la proclama del área como Zona de Paz.

Denunciaremos enérgicamente el bloqueo de Estados Unidos a Cuba y la inclusión del país en una lista de supuestos patrocinadores del terrorismo, afirmó.

Por otra parte, resaltó que la isla asiste a esa cita tras asumir la presidencia del Grupo de los 77 más China.

América Latina vive un momento de esperanza porque se siguen consolidando movimientos progresistas y de izquierda. La Cumbre, la llegada de Gustavo Petro al Gobierno de Colombia y de Luiz Inácio Lula da Silva al de Brasil nos permite crear articulación muy interesante. Debemos lograr que la región sea la más emancipada e inclusiva, apuntó.

En el marco de la Celac hay que proponer acciones concretas para superar la lógica imperialista. Tenemos que emanciparnos por nosotros mismos, añadió y destacó la necesidad de lograr una participación activa de los movimientos sociales y pueblos de ese mecanismo.

Díaz-Canel señaló que, desde esa plataforma, se hace frente a la oprobiosa Organización de Estados Americanos, cómplice de Estados Unidos, remarcó.

En el encuentro participaron integrantes de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, la Agrupación de Argentinos Graduados en Cuba, el Movimiento de Solidaridad con la isla, el Partido Comunista y la Central de Trabajadores de Argentina, entre otros, quienes agradecieron el ejemplo de ese país y condenaron los ataques de los gobiernos norteamericanos en su contra.

Durante la cita, el coordinador de la Red Continental de Solidaridad con esa nación caribeña, Norberto Galiotti, propuso la celebración del primer encuentro de esa entidad el próximo año en Cuba.

CON EMPRESARIOS E INTELECTUALES

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, quien viajó este domingo a Buenos Aires para participar en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, inició su agenda de trabajo en Argentina con un encuentro con más de 60 empresarios de ese país de varios sectores económicos, informó Presidencia en su cuenta en Twitter.

En el intercambio participó Jorge Neme, secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal.

En esta reunión, similar a la que Díaz-Canel sostuvo en Argentina en 2019, se habló sobre las potencialidades en el desarrollo del turismo, el reinicio de los vuelos de Cubana de Aviación y los proyectos en el sector agropecuario, de la salud y la biotecnología.

Hacer las cosas como países hermanos es lo mejor que nos puede pasar”, dijo Jorge Neme, quien lidera junto a varios empresarios argentinos un importante proyecto de producción de alimentos en Cuba.

Díaz-Canel aseguró que existe la voluntad del gobierno de Argentina y de Cuba para seguir fortaleciendo las relaciones de intercambio y colaboración económica. “Les ofrecemos la confianza de que vamos por el camino seguro para ampliar los negocios”, dijo.

Encuentro con artistas, intelectuales y académicos argentinos

«Emociona mucho verlos a todos. Llegamos con un abrazo fraterno, de cariño y de profunda admiración por ustedes», expresó el presidente cubano al encuentro con artistas, intelectuales y académicos argentinos, como parte de su agenda durante la estancia en el país sede de la VII Cumbre de la CELAC.

Junto a más de 70 artistas, intelectuales y académicos, participó en el emotivo encuentro el ministro de Cultura de Argentina, Tristán Bauer, gran amigo de Cuba.

De guerra cultural, del papel hegemónico de los medios, de la articulación de la izquierda latinoamericana, de abrir más la CELAC a los pueblos y de la necesidad de una comunicación directa con la población, se habló con los artistas, intelectuales y académicos que apuestan por la Patria Grande.

«Este es uno de los momentos más graves que vive América Latina», advirtió Stella Calloni, porque los enemigos de los procesos liberadores «necesitan controlarnos». Y en cuanto a la Mayor de las Antillas, afirmó: «Tenemos que defender a Cuba a muerte».

Con información de Cubadebate y Presidencia de Cuba / Fotos: Alejandro Azcuy Domínguez.

You must be logged in to post a comment Login