Bolivia. Luis Arce convoca a fortalecer el Estado Plurinacional y defender la democracia por encima de cálculos políticos

Resumen Latinomericano, 22 de enero de 2023.

La Paz, 22 de enero de 2023 (ABI).- En el Día del Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce convocó a la defensa de la democracia por encima de “cálculo político, partidario o de grupo” y a fortalecer el Estado con “nuevos contenidos para no solo dar continuidad, sino para profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural”.

“Hoy nuestra Patria nos llama a nunca más permitir que la democracia y las conquistas del pueblo sean puestas en riesgo”, afirmó en parte central del acto que reunió a representaciones laborales y de organizaciones sociales de diferentes regiones de Bolivia en la Casa Grande del Pueblo para recordar el nacimiento de un nuevo Estado.

“La unidad de nuestro Estado Plurinacional es una necesidad estratégica; hoy, más que nunca, bolivianas y bolivianos debemos estar alertas al llamado de la Patria, que nos convoca a defenderla por encima de todo cálculo político, partidario o de grupo”, insistió en alusión a las protestas alentadas desde Santa Cruz, y a las que el Gobierno ve como intentos de búsqueda de impunidad para el excívico Luis Fernando Camacho, encarcelado por el caso Golpe de Estado I.

El vicepresidente David Choquehuanca, ministros de Estado, cuerpo diplomático, mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía, y representaciones de la base social del Gobierno participaron del acto que recordó el nacimiento de un nuevo Estado con la redacción y aprobación en 2009 de la nueva Constitución Política del Estado que, entre otros hitos, reconoce a las 36 nacionalidades indígenas originario campesinas.

En un discurso de cerca de 50 minutos, Arce no solo hizo un repaso histórico sino enumeró los logros en materia económica y social, e hizo alusión a la movilización social que contrarrestó los intentos de desestabilización política que articulan cívicos de Santa Cruz y que fueron activados, con diversas banderas, en 2021 y 2022

“Con la unidad, el trabajo, compromiso y valentía del pueblo boliviano ratificamos el amor por nuestra Patria. Y quiero aprovechar esta oportunidad, para resaltar la organización y movilización permanente del pueblo boliviano trabajador, en defensa de nuestra democracia y de nuestra economía”, valoró en parte de su intervención en Casa Grande del Pueblo.

Sectores sociales del campo y la ciudad se movilizaron en respaldo del Gobierno y defensa de la democracia en diferentes momentos en los últimos dos años.

Arce perfiló que es necesario avanzar en el fortalecimiento del Estado Plurinacional y aseguró que se lo hará de la mano de los sectores sociales “con nuevos contenidos”.

“Formular con creatividad y en permanente consulta con el pueblo organizado, nuevos contenidos para no solo dar continuidad, sino para profundizar nuestra Revolución Democrática y Cultural, que tiene entre sus hitos más importantes, precisamente la refundación de nuestra Bolivia en un Estado Plurinacional del que nos sentimos orgullosas y orgullosos”, insistió.

No dio mayores detalles sobre los “nuevos contenidos” de este desafío trazado a 14 años de creación de un Estado que dejó en el pasado al Estado republicano.

Bolivia apunta a fortalecer alianzas externas para sumar fuerzas y “poner fin a abusos hegemónicos”

Por Carlos Corz

Como parte de la política internacional, el presidente Luis Arce trazó en el Día de Estado Plurinacional de Bolivia el desafío de avanzar en la consolidación de alianzas con países que comparten los mismos ideales de construcción de la Patria Grande, para sumar fuerzas y “poner fin a abusos hegemónicos”.

“Debemos también redoblar esfuerzos para consolidar serias alianzas con pueblos, naciones y gobiernos que comparten los ideales de una Patria Grande que, respetando nuestras particularidades, nos integre y nos afiance en la lucha contra todo tipo de explotación y opresión; que avance sin pausa hacia el Vivir Bien de todas y todos”, planteó.

En la región volvieron al poder gobiernos progresistas. En Brasil ganó las elecciones y asumió recientemente la presidencia el izquierdista Luiz Inácio Lula Da Silva, mientras que en Chile está el presidente progresista Gabriel Boric y en Argentina Alberto Fernández. En Perú ganó las elecciones el maestro rural Pedro Castillo, pero fue cesado en su mandato y encarcelado.

Bolivia forma parte del bloque ALBA-TCP, formada por países críticos a Estados Unidos, y que abogan, junto a otros, por el multilateralismo en el contexto internacional.

“Comprometernos con las luchas de los pueblos y naciones que luchan por la justicia social, fortaleciendo la integración para poner fin a abusos hegemónicos”, aseguró Arce en el Día del Estado Plurinacional.

fuente: ABI

You must be logged in to post a comment Login