Burkina Faso. Exigen salida de tropas francesas de su territorio

Resumen Latinoamericano,22 de enero de 2023.

foto: Soldados franceses en Burkina Faso.

Desde Burkina Faso acusan a las fuerzas francesas de no hacer lo suficiente para combatir a los yihadistas en la región del Sahel.

El gobierno de Burkina Faso solicitó oficialmente a su par de Francia la salida del contingente militar galo acantonado en el país africano en un plazo de 30 días.

Fuentes gubernamentales aclararon que esto no significa una ruptura de relaciones con Francia sino un reajuste de los acuerdos de cooperación militar, suscritos el 17 de diciembre de 2018.

La nación europea tiene acantonados en Kamboinssin, al noreste de Uagadugú, la capital, a 400 soldados, como parte de la Operación Sable, en un momento en que la violencia y los ataques yihadistas van en aumento en la región del Sahel.

Manifestación en repudio a la presencia de tropas francesas.

El pasado viernes centenares de personas se manifestaron en la principal ciudad del país para exigir la salida de las tropas francesas y del embajador del país europeo, en la que representó la tercera protesta sobre el tema en los últimos meses.

En las protestas se acusa a Francia de no hacer lo suficiente para ayudar a Burkina Faso contra los ataques terroristas que sufre, así como de aliarse con los atacantes.

El capitán Ibrahim Traoré, que llegó al poder el 30 de septiembre de 2022, ha declarado en repetidas ocasiones su intención de recuperar la integridad y soberanía nacionales.

Según fuentes especializadas, la opción preferida por Francia sería desplegar nuevamente estas fuerzas especiales en el sur del vecino Níger, donde están desplegados cerca de 2.000 soldados franceses.

You must be logged in to post a comment Login