Colombia. Petro critica a Giammattei por llamar a la cordura en el caso del ministro colombiano de Defensa /Si Guatemala insiste en capturar a Velázquez podría haber ruptura de relaciones

Resumen Latinoamericano, 18 enero 2023.

Gustavo Petro respondió duramente a su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, después de que hiciera un llamamiento a la cordura en el contexto de la presunta persecución penal contra el ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez. El presidente de Colombia señaló que “los cuerdos no llevan las sociedades al matadero” y al genocidio y enfatizó que la historia de Guatemala y de Colombia están llenas de genocidios por entregar el Estado a las mafias.

Si Guatemala insiste en capturar a Iván Velásquez, Gustavo Petro rompería relaciones con ese país

El Presidente colombiano respaldó al Ministro de Defensa quien fue incluido en una investigación penal por presunta corrupción relacionada con Odebrecht

Presidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó al ministro de Defensa Iván Velásquez desde Davos, Suiza, por acusaciones de GuatemalaPresidente de Colombia, Gustavo Petro, respaldó al ministro de Defensa Iván Velásquez desde Davos, Suiza, por acusaciones de Guatemala

Desde Davos, en Suiza, donde asiste al Foro Económico Mundial, el presidente Gustavo Petro aseguró que defenderán a Iván Velásquez, ministro de Defensa, ante los señalamientos que hizo en su contra el Ministerio Público de Guatemala. Advirtió que las acciones que se emprendan podrían poner en riesgo las relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Lo defenderemos, él seguirá siendo nuestro ministro; y si Guatemala insiste en apresar hombres justos, pues nosotros nada tenemos que hacer con Guatemala”, afirmó el presidente Petro.

La Cancillería ya llamó a consultas a la embajadora colombiana en Guatemala, Victoria González Ariza, pocas horas después de que la autoridad judicial de ese país anunciara públicamente la investigación en contra de Velásquez, aunque el ministro colombiano no ha sido notificado de la decisión.

Velásquez se desempeñó en ese país como jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala hasta inicios de 2019 cuando fue expulsado por el presidente Jimmy Morales, junto a otros de los investigadores. En su mandato, se desmantelaron más de 70 estructuras criminales y se procesaron más de 600. La más destacada fue la conocida como La Línea, cuya investigación llevó a prisión al presidente Otto Pérez Molina y a la vicepresidenta Roxana Baldeti.

Según la Fiscalía del país Centroamericano, el actual ministro de Defensa habría participado en un plan para robar 384 millones de dólares. REUTERS/Luisa Gonzalez

Según el presidente Petro, fueron esas investigaciones las que ahora persiguen al actual ministro de Defensa Nacional. “Como a toda persona que lucha contra la corrupción, que toma un papel de vanguardia, y el ministro Velásquez lo hizo cuando fue nombrado en la comisión independiente judicial de las Naciones Unidas para destruir la impunidad que dominaba, y domina, la república de Guatemala, pues ahora es perseguido por ese tipo de intereses que tocó”, sostuvo el mandatario Colombiano.

El mandatario señaló que, contrario a lo que afirma el Ministerio Público ahora, Velásquez provocó una ruptura de los intereses poderosos y corruptos de ese país para “descubrir caminos de mayor transparencia, en donde ellas puedan ser de verdad las dueñas del poder y no los criminales”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, señaló que “si Guatemala insiste en apresar hombres justos, no tenemos nada que hacer con ese país”, frente a las acusaciones del Ministerio Público en contra de Iván Velásquez, ministro de Defensa

“Los criminales reaccionan. Nosotros no vamos a permitir que en esa reacción, asumiendo él un puesto un puesto que tenía que ver con las Naciones Unidas, con transparencia, con honestidad, sea atacado por lo que ha hecho, sea perseguido por su lucha contra la impunidad, sea acorralado por quienes ejercen esa impunidad”, sentenció el presidente Petro.

Aunque Velásquez recibió el llamado Nobel Alternativo o Premio Right Livelihood por su trabajo en ese país junto a Thelma Aldana, los gobiernos sucesores y los poderes judiciales revirtieron después de disolver la comisión varias decisiones a favor de los acusados.

Rafael Curruchiche, fiscal especializado contra la impunidad de Guatemala, anunció que entre las decisiones por el caso Odebrecht en ese país se ordenó la detención del abogado Juan Pablo Carrasco de Groote y del exfiscal general Thelma Aldana, así como de el exmandatario de la Cicig Luis David Gaitán Arana, por obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.

El presidente de Guatemala aseguró que no hay "persecución" tras la orden de detención contra el ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez.
Archivo

El fiscal anunció que el Ministerio Público emprenderá acciones legales para que “respondan por sus actos ilegales, arbitrarios y abusivos el excomisionado de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, Cicig, Iván Velásquez Gómez y Luz Adriana Camargo Garzón”.

Según Curruchiche, todos tenían conocimiento de “las oscuras negociaciones” de Odebrecht en ese país, por unos correos en los que mencionan los acuerdos de colaboración con la justicia, las condiciones, los pagos de multas así como la toma de declaraciones en Brasil y su uso para la investigación en Guatemala.

You must be logged in to post a comment Login