Ucrania. Rusia promete que los tanques británicos Challenger 2 “arderán” en el campo de combate

Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023.

foto: Un conductor de tanque del Ejército británico desciende de un Challenger 2.Sean Gallup / Gettyimages.ru

Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, aseguró que el suministro de artillería adicional prolongará más la situación en Ucrania y causará más problemas.

El portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró este lunes que Moscú valora de manera adversa las intenciones de Reino Unido de suministrar tanques Challenger 2 a Ucrania, informa Interfax.

Ucrania se está utilizando “como una herramienta para lograr sus objetivos antirrusos. Nada puede cambiar esto. La operación militar especial rusa continuará. Estos tanques están en llamas y seguirán ardiendo como el resto”, afirmó Peskov.

Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares conjuntos

Rusia y Bielorrusia inician ejercicios militares conjuntos

“Además, dudamos mucho que ellos [países europeos], de alguna manera, se preocupen del destino de aquellas personas que viven en Ucrania y sobre su futuro”, añadió.

El alto funcionario anunció que Moscú percibe “muy negativamente” las intenciones de Londres y otros países europeos de organizar otra ronda de suministros de equipos militares nuevos y tecnológicamente más avanzados para Kiev.

“Ellos deben entender esto. Son capaces de prolongar toda la situación y causar más desgracias al Estado ucraniano“, agregó, señalando que la entrega de más armamento no cambiará la situación en la nación eslava.

Las declaraciones de Peskov llegan después de que el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, confirmara al presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, la intención de suministrar a Kiev tanques Challenger 2 y sistemas de artillería adicionales.

Además, los líderes también asumieron “otros compromisos internacionales en este sentido”, incluida la oferta de Polonia de proporcionar una compañía de tanques pesados alemanes Leopard al Ejército de Ucrania.

El Reino Unido anuncia el paquete de ayuda militar para Ucrania “más importante” hasta la fecha

Así lo comunicó este lunes el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ante la Cámara de los Comunes.

El Reino Unido anuncia el paquete de ayuda militar para Ucrania "más importante" hasta la fecha
Un Challenger 2 durante una exhibición de tanques en Bulford (Inglaterra, Reino Unido), el 24 de septiembre de 2022.Finnbarr Webster / Gettyimages.ru

El secretario británico de Defensa, Ben Wallace, ha anunciado este lunes ante la Cámara de los Comunes que Reino Unido enviará a Ucrania el paquete de ayuda militar “más importante” hasta la fecha, informan medios locales.

En particular, el político indicó que Londres facilitará a Kiev un total de 14 tanques Challenger 2 y treinta obuses autopropulsados de blindaje ligero AS-90, ambos de fabricación nacional, para ayudar a Ucrania en su lucha contra Rusia.

El paquete también incluye cientos de vehículos blindados y de protección, incluidos vehículos de transporte de personal Bulldog; un paquete de apoyo de maniobra; decenas de sistemas aéreos no tripulados; 100.000 proyectiles de artillería; cientos de misiles más sofisticados; así como un paquete de repuestos para reequipar hasta 100 tanques y vehículos de combate de infantería.

“Seremos el primer país en donar los principales carros de combate occidentales”, declaró Wallace ante los parlamentarios. “Llevaremos un escuadrón adicional de nuestros propios tanques Challenger para que estén listos”, añadió.

Prolongar el sufrimiento

En este sentido, detalló que, al tiempo que se suministran los tanques Challenger 2, revisará la cantidad de “conversiones” de los Challenger 3 —tanque de tercera generación todavía en desarrollo— para evaluar si “las lecciones de Ucrania” sugieren que es necesaria una flota de carros de combate más grande.

Asimismo, el secretario de Defensa describió el actual paquete de asistencia militar y el resto de ayuda de la comunidad internacional como la diferencia entre que Ucrania siga “existiendo” y “expulsar a las fuerzas rusas”.

El pasado sábado, el primer ministro británico, Rishi Sunak, confirmó por primera vez que su país tenía la intención de proporcionar a Kiev una pequeña cantidad de Challenger 2 durante una llamada con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.

En respuesta, Moscú declaró esta jornada que los suministros del Reino Unido a Kiev no cambiarán la situación en el campo de batalla, sino que prolongarán el sufrimiento del pueblo ucraniano.

You must be logged in to post a comment Login