Nación Mapuche. ¿Cómo sigue la mesa de diálogo por Villa Mascardi?

Christian Masello / Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023

La mesa de diálogo que se llevó adelante en Buenos Aires por la situación de Villa Mascardi continuará, antes de fin de mes, con una reunión en Bariloche, pero, previamente, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, recibiría a propietarios de predios ubicados en la zona del conflicto, que en los últimos días se pronunciaron en contra de la decisión del Estado nacional de conversar con referentes mapuches en pos de una solución alternativa.

Justamente, los vecinos manifestaron haberse sentido excluidos por no ser convocados a la reunión realizada el jueves en el predio de la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). “Las víctimas no somos tenidas en cuenta”, había dicho, por ejemplo, el dueño de Los Radales, Luis Dates.

Por su parte, el presidente de la junta vecinal de Villa Mascardi, Diego Frutos, mientras se realizaba el encuentro, estuvo afuera de la ex ESMA, junto a simpatizantes del partido NOS, de Juan José Gómez Centurión, como forma de repudio por lo que sucedía dentro.

Desde la provincia de Río Negro, representada en la mesa de diálogo por la secretaria de Derechos Humanos, Evangelina Saizar, en un comunicado se sostuvo que fue por pedido de dicha funcionaria que Pietragalla se comprometió a conversar la próxima semana, en Buenos Aires, con los vecinos de Mascardi.

Cabe recordar, por otra parte, que la comunidad Wiritray, histórica en aquel paraje, tampoco fue invitada a la mesa de diálogo.

En ese caso, se trata de una situación particular, ya que es una lof que cuenta con el relevamiento territorial y, en reiteradas ocasiones, ha negado a la comunidad Lafken Winkul Mapu como tal, que es, justamente, sobre la que gira el conflicto desde que sus integrantes se instalaron en Villa Mascardi en 2017, primero en un predio de Parques Nacionales y luego también sobre terrenos privados. Incluso, desde Wiritray, en varias oportunidades advirtieron acerca de amedrentamientos a sus miembros.

En cuanto a la reunión del jueves en la ex Exma, que se extendió por aproximadamente cuatro horas y media, además de Pietragalla y de diversos veedores de organizaciones de derechos humanos, estuvieron la secretaria de Articulación Federal de la Seguridad, Silvia La Ruffa; el presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Alejandro Marmoni; la vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales, Natalia Gabriela Jauri; el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos, Mariano Przybylski; representantes de comunidades indígenas de Chubut, Neuquén y Río Negro, y el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche rionegrino, Orlando Carriqueo.

Precisamente, Carriqueo, tras la reunión, expresó: “Me fui con la sensación de que el Gobierno todavía sigue dilatando la situación, aunque se observó que Parques Nacionales está escuchando lo que decimos. También señalaron que hay una directiva del presidente tendiente a abordar la temática”.

“En primera instancia, se trabajó sobre el lote de Parques Nacionales”, contó el werken, quien, al ser consultado acerca de si se conversó sobre una entrega de ese territorio, expuso: “Se está hablando de esa posibilidad; el Gobierno dio muestras de que puede concretarse”.

El referente indígena adelantó que en el próximo encuentro, que se desarrollará en Bariloche, se sumarán otros funcionarios nacionales. Seguramente, pertenecientes al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, como así también al de Salud.

Es importante destacar que esa cita está prevista para antes de que finalice enero, es decir, previamente a la reanudación del juicio por usurpación contra miembros de la comunidad Lafken Winkul Mapu, anunciada para el 13 de febrero. Más allá de la división de poderes, la Justicia tiene un ojo en lo que suceda en la mesa de diálogo convocada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fuente: El Cordillerano

You must be logged in to post a comment Login