El Salvador. Acuerdos de Paz cumplen 31 años

Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023. 

El Salvador celebra este lunes el aniversario 31 de los Acuerdos de Paz que pusieron fin a una prolongada dictadura militar y a una guerra de 12 años.

Este domingo se realizó un acto de remembranza en el Cristo de la Paz el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, que obligó a los militares y a los oligarcas de derecha a sentarse a negociar el compromiso que puso fin a las hostilidades y marcó un antes y un después en el historia del país.

La jornada no solo fue por los Acuerdos, pues varios cientos de participantes denunciaron lo que consideran un retroceso en el país bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele.

“Nos han remontado al pasado, cuando nuestro pueblo tenía que salir a la calle porque esa era la única alternativa», dijo en una alocución Sonia Urrutia, representante del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, una de las organizaciones que convocó a la marcha.

Mientras, Carolina García, representante del Movimiento de Victimas del Régimen de Excepción, se sumó en los mensajes cuando criticó las presuntas arbitrariedades que cometen fuerzas gubernamentales en la detención de inocentes.

Otros participantes dijeron que las conquistas democráticas alcanzadas con los Acuerdos de Paz “son revertidas por el actual régimen corrupto y criminal».

No faltaron llamados al respeto de los derechos humanos, por la liberación de personas inocentes detenidas bajo el régimen de excepción y a crear un amplio frente de lucha por la paz y que enrumbe al país por la ruta democrática de la que presuntamente el gobierno del presidente Bukele se aparta.

El Movimiento denuncio al gobierno por presuntos arrestos de personas inocentes y llamó a los salvadoreños a “alzar la voz por quienes tienen miedo a hablar”.

Fuente: Prensa Latina

You must be logged in to post a comment Login