Chile. Oposición presenta requerimiento contra siete indultados: “Chile necesita seguridad”

Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023.

Dirigentes de Chile Vamos y Demócratas hicieron la presentación ante el Tribunal Constitucional para solicitar que el Gobierno revierta el beneficio argumentando que van en contra de la ley y la Constitución.

Como una importante señal calificó el senador y presidente de la UDI Javier Macaya, la posibilidad de que el Presidente Gabriel Boric se abra a la posibilidad de revertir los indultos de al menos siete de las 13 personas que fueron beneficiadas con la medida el 30 de diciembre pasado.

El dirigente junto a representantes de Renovación Nacional, Evópoli y Demócratas, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke y Ximena Rincón, respectivamente, llegó al Tribunal Constitucional a ingresar un requerimiento para que evalúe la anulación de precisamente siete de los beneficios.

Entre los indultos que se busca revertir están los del ex militante del FPMR Jorge Mateluna, además de Bastián Campos, Claudio Romero, Jordano Santander, Luis Arturo Castillo, Brandon Rojas y Felipe Eduardo Santana.

Macaya indicó que la presentación ante el TC la realizaron considerando que los decretos firmados por el Presidente Boric se hizo “con absoluta falta de fundamento”.

“Lo ha dicho la ministra vocera de Gobierno de que los indultos si se hubiesen tenido todos los antecedentes no se hubiesen conocido. Pero si además de reconocer el error el Presidente se allana a lo que se está planteando en la sede del TC, existe una posibilidad real de enmendar esta injusticia, de enmendar el hecho que hay personas que están libres no debiendo estarlo y que constituyen un peligro para la sociedad”, planteó.

Consultado por la posibilidad de retomar la mesa de seguridad con el Gobierno, Macaya subrayó que la instancia “tiene plena vigencia” si es que el Ejecutivo impulsa la agenda que abordan esta problemática en el Congreso, incluyendo el proyecto de ley antiterrorista y de infraestructura crítica.

Además, consideró que de revocarse los indultos “sería una muy buena señal” para seguir trabajando en conjunto sobre el tema.

Por su parte, la representante de Demócratas, Ximena Rincón, argumentó que el objetivo de la presentación apunta a que los indultos sean revertidos porque no se ajustan a la normativa.

“Respecto de esos siete casos se dan circunstancias que ameritan este requerimiento que no es un requerimiento que persiga una disputa política, sino que lo que persigue es que se respete la ley”, indicó.

En ese mismo sentido se manifestó el senador y presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, quien puntualizó que “hay claros errores de hecho que quedaron reflejados en las propias declaraciones de la ministra Vallejo que señaló que si el Presidente hubiese tenido todos los antecedentes sobre la mesa no habría resuelto en esta dirección”.

El parlamentario insistió en que “hay algunos decretos que no están fundados adecuadamente, hay errores de forma en término de las referencias a los articulados que pudieran permitir que estas personas sean indultadas y por tanto, no solamente hay errores de hecho, hay errores de forma que tienen los decretos y ciertamente el Presidente tiene que dar una señal”.

Los dirigentes coincidieron en recalcar que este tipo de beneficios son perjudiciales considerando que el principal problema de preocupación de la mayoría de los chilenos es la delincuencia. “Chile necesita seguridad”, subrayaron.

Fuente: Radio UChile

You must be logged in to post a comment Login