Brasil. Nueva ley tipifica el daño racial como un delito de racismo; aprender a informar

Por Mariana Lemos, Brasil de Fato, Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023. 

Si el delito es cometido por dos o más personas, la pena se incrementará en un 50% para cada uno de los jueces.

Sancionada por el presidente Lula durante la toma de posesión de las ministras Sônia Guajajara y Anielle Franco , la Ley de Delitos Raciales  incluye los insultos raciales en el delito de racismo. A partir de ahora, el delito de injuria pasa a ser no sujeto a fianza, imprescriptible y prevé la pena de prisión de dos a cinco años para quienes lo practiquen.

Hasta entonces, el daño racial -que se entiende como un delito contra el honor de una persona por su raza, color, etnia, religión u origen- estaba previsto en el código penal desvinculado del delito de racismo, con penas de prisión de uno a tres años. más multa de tráfico.

La nueva legislación ya había sido aprobada por el Senado en mayo del año pasado, siendo ratificada nuevamente en diciembre. El texto se puede ver en el Boletín Oficial del jueves pasado (12) .

En la práctica, la nueva ley aumenta de un tercio a la mitad la pena para todos los delitos previstos en la Ley 7716 , cuando se produzcan en el contexto o con la intención de esparcimiento, diversión o recreación y que causen vergüenza, humillación, vergüenza, miedo o exposición indebida de los sujetos.

Cabe señalar que si el delito es cometido por dos o más personas, la pena se incrementará en un 50% para cada uno de los jueces. Si la persona que comete el delito de injuria es un funcionario público en el ejercicio de su función laboral, la pena se aumentará en un tercio. 

Si el delito se comete a través de medios de comunicación o publicaciones, incluso personales, en redes sociales, la pena prevista será de prisión de dos a cinco años y multa.

También según el texto de la nueva ley, si el delito de racismo se comete en el contexto de actividades deportivas, religiosas, artísticas o incluso culturales, como durante los partidos de fútbol, ​​por ejemplo, la pena prevista será también de dos a cinco Años de reclusión Prisión para quienes la practiquen.

racismo en el trabajo

En el área laboral, el racismo se puede caracterizar en diferentes situaciones, desde la negativa a contratar hasta el pago de salarios más bajos debido al color de piel del sujeto, por ejemplo.

Las estadísticas muestran que el racismo estructural aún prevalece cuando hablamos de desigualdad entre personas de diferente color de piel en el mercado laboral.

Según datos de 2019 del Observatorio de Diversidad e Igualdad de Oportunidades en el Trabajo de Smartlab, plataforma que trabaja en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio Público del Trabajo (MPT), los trabajadores autodeclarados negros y pardos son los menos pagado, en comparación con los blancos y amarillos, por ejemplo.

Según datos del mismo estudio, mientras un hombre blanco gana alrededor de R$ 3.600 trabajando en el sector formal, una mujer negra gana, en promedio, R$ 1.900 al mes.

Sin embargo, es fundamental saber que la Constitución Federal declara la “prohibición de diferencias salariales, ejercicio de funciones y criterios de admisión por razón de sexo, edad, color o estado civil” y el artículo 461 de la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT) prevé una multa por discriminación basada en el género o la etnia y garantiza la igualdad de remuneración.

como reportar

Los ciudadanos que sean víctimas del delito de racismo o lesión racial pueden llamar gratis al 190 y llamar a la Policía Militar. Si el PM llega durante la comisión del delito, el responsable puede ser llevado a la comisaría.

Otra alternativa es buscar la autoridad policial más cercana y registrar un Informe Policial (BO). En este caso, es importante relatar la historia con el mayor detalle posible e indicar testigos, si los hubiere. Se deben hacer solicitudes para que el abusador sea procesado.

Si el delito cometido afecta a toda una comunidad -como, por ejemplo, la discriminación contra los indígenas-, la denuncia se puede realizar directamente ante el Ministerio Público.

Para denunciar delitos contra los derechos humanos, el gobierno federal cuenta con el Dial 100, donde también es posible denunciar violencias como el racismo, los insultos raciales y la discriminación en general.

Es importante destacar que el Estatuto de la Igualdad Racial señala que es deber del Estado brasileño garantizar la igualdad de oportunidades a través de políticas públicas y acciones afirmativas que reduzcan las diferencias históricas, a fin de combatir la discriminación étnica.

Montaje: Nicolau Soares

Fuente: Brasil de Fato

You must be logged in to post a comment Login