Argentina. Organismos de DDHH le reclaman al presidente que indulte a Milagro Sala a siete años de su detención

Resumen Latinoamericano, 16 de enero de 2023. 

La líder de la Tupac Amarú también le exigió el indulto al presidente y le pidió que “deje de tener miedo”.

Los organismos de derechos humanos dieron este lunes una conferencia de prensa en ATE Capital para insistir con el pedido de indulto a Milagro Sala al cumplirse siete años de su detención.

Un equipo jurídico viene trabajando en el tema y recabó información para ofrecerle a Alberto Fernández algunas opciones posibles para que el presidente pueda indultarla. Esperan poder reunirse con el Jefe de Estado esta semana y presentarle los resultados.

La conferencia de prensa fue convocada para las 10 horas en la sede de y contó con la presencia de referentes sociales, políticos y de la cultura.

Por su parte, la líder de la Tupac Amarú también le exigió el indulto al presidente. «Hoy me gustaría un indulto. Tengo el sueño de sentarme en la Corte Interamericana y rendir cuentas», afirmó la dirigente jujeña. La Corte Suprema confirmó la condena de 13 años de prisión a Sala en 2019. Fue firmada por Horacio Rosatti, y el resto de los miembros, Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda.

En ese sentido, le pidió al mandatario nacional que «deje de tener miedo». «Cristina le ha pedido que use la lapicera. Eso lo tiene que decidir Alberto. La decisión pasa por él más que nada. Que tenga la suficiente valentía de hacerlo y le deje de tener miedo a los medios nacionales opositores», señaló Sala.

El mes pasado cuando se confirmó su pena advirtió que pronto será trasladada a una unidad del servicio penitenciario local por un requerimiento de cumplimiento «inmediato» de la justicia de Jujuy que se contrapone con lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que abogó a favor de la prisión domiciliaria que mantiene desde agosto de 2017.

En ese escenario, consideró que el que la «tiene presa» es el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. «La política es la que me tiene presa. El pueblo no. El pueblo es el que está sufriendo las necesidades, el atropello de este Gobierno que se pinta de colores de la democracia pero el pueblo es víctima», opinó.

Y advirtió que la Justicia tiene «un acuerdo político» con el mandatario provincial al asegurar que dos años atrás, no hubiese pedido el indulto ya que «tenía una pequeña esperanza que la Corte Suprema revise el expediente de pies a cabeza”.

”No se tomaron el trabajo de revisarla y la resolución que sacaron es una confirmación política, es un acuerdo político con Morales”, subrayó la líder de la Tupac Amarú.

La postura de Fernández

En diciembre y en medio de reclamos de organizaciones políticas, el jefe de Estado ratificó que no le otorgará el indulto a Sala ya que la Constitución se lo «prohíbe», por tratarse de «una sentencia dictada por tribunales provinciales”.

“Soy un hombre de derecho y no pudo vulnerar la Constitución”, resaltó Fernández en declaraciones a Radio Con Vos, quien meses atrás había viajado a Jujuy a visitar a la dirigente a una clínica cuando fue internada por complicaciones en su estado de salud.

Fuente: Tiempo argentino

You must be logged in to post a comment Login