Perú. Indígenas bloquean acceso a Bagua y exigen renuncia de Boluarte

Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2023

Foto: Aidesep

Bloqueo se produce tras ultimátum a Boluarte para que renuncie o afronte acciones de lucha. “Ya hemos pasado por trágicos eventos de Bagua en 2009. Que la historia no se repita”, indicaron previamente.

Indígenas del pueblo Awajún, en Amazonas, bloquearon la carretera a Bagua, en el sector Inayo, exigiendo la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria inmediata a elecciones generales.

El bloqueo se produce luego de que, junto a la nación Wampis, dieran un ultimátum a Boluarte para que renuncie o afronte las acciones de lucha. Policías y militares ya están en el lugar, según el líder awajún Bernabé Impi.

“Ya hemos pasado por los trágicos eventos de Bagua en 2009 y sus lecciones deben ser recordadas por el Perú y el mundo. Que la historia no se repita”, habían indicado previamente en un pronunciamiento las naciones originarias.

En dicho escrito, señalaron que la renuncia de Boluarte es “la medida más urgente que demanda el dolor e indignación nacional” ante la muerte de casi medio centenar de peruanos en las protestas.

En línea con el pedido, también exigieron que se sustituya la actual directiva del Congreso por estar comprometida con la masacre y se elija una nueva mesa que guarde “un perfil altamente democrático”.

Desde que estallaron las protestas, en diciembre de 2022, 49 personas han fallecido (48 civiles y 1 policía) y 1.110 resultaron heridas (668 civiles y 442 policías), según la Defensoría del Pueblo.

Ante ello, las naciones originarias también pidieron que se investigue y juzgue a los responsables de los crímenes y que Boluarte y sus ministros respondan ante la justicia por esta masacre.

Asimismo, reiteraron su llamado a las agencias internacionales de Derechos Humanos a intervenir, intermediar y facilitar soluciones democráticas para que no se cometan más violaciones de derechos humanos.

En otro apartado, rechazaron la instrumentalización del movimiento indígena y repudiaron el uso de imágenes de dirigentes nativos sin su consentimiento para deslegitimar la protesta.

“Señora Dina Boluarte, renuncie inmediatamente. Señores congresistas de la república, basta de decisiones irresponsables. Cambien su mesa directiva y convoquen a ELECCIONES GENERALES INMEDIATAS”, finalizaba el escrito.

Desde la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) respaldaron la decisión del pueblo Awajún y anunciaron que se mantendrán vigilantes ante cualquier tipo de represión. 

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login