Perú. Congresista denuncia al gabinete de Boluarte y el gobierno inicia diálogos con organizaciones de diferentes regiones

Resumen Latinoamericano, 15 de enero de 2023

Presentan denuncia constitucional contra todo el gabinete ministerial de Alberto Otárola

La iniciativa la presentó la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino ante la protestas que se registran en el interior del país y que viene desencadenando la muerte de más de 40 ciudadanos.

La congresista Kelly Portalatino presentó este viernes una denuncia constitucional contra todo el gabinete ministerial que lideraAlberto Otárolay que juramentó la presidenta Dina Boluarte, el pasado 21 de diciembre del 2022. La iniciativa de la exministra de la parlamentaria de Perú Libre presentada en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales se da en el marco de las protestas que se registran en el interior del país y que ha conllevado la muerte de 48 ciudadanos.

De acuerdo al documento que accedió La República, Kelly Portalatino presenta la denuncia constitucional por la presunta comisión de los delitos de homicidio y lesiones graves contra los ciudadanos de Puno que rechazan el Gobierno de Dina Boluarte y piden el adelanto de elecciones.

En la iniciativa establece que los integrantes de la Presidencia del Consejo de Ministros infringieron el artículo 1 de la Constitución en referencia a la “defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad, que son el fin supremo de la sociedad y del Estado”.

En esa línea, señala que existe una infracción en el artículo 44 que “garantiza la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de la amenazas contra la seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia”

Presentan denuncian constitucional contra todo el gabinete de Alberto Otárola. Foto: LR

Fundamentos de la denuncia constitucional

En los fundamentos de la denuncia se destaca una línea de tiempo de las manifestaciones que se realizaron contra el Gobierno de Dina Boluarte en el presente año. Sobre ello, expone que, desde el día 9 de enero, se registró una protesta en Puno que desencadenó la muerte de 17 ciudadanos y un total de 38 heridos.

De igual forma precisa que en los siguientes días las manifestaciones contra el Poder Ejecutivo siguieron en Puno, tal como lo resaltó la Defensoría del Pueblo, que da cuenta que la represión policial dejó un total de 46 fallecidos.

La República

https://twitter.com/Politica_LR/status/1613950567855919123?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1613950567855919123%7Ctwgr%5Eca3d6f671fc09f7ba15b70845622d3025799d9a4%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.nodal.am%2F2023%2F01%2Fperu-congresista-denuncia-al-gabinete-de-boluarte-y-el-gobierno-inicia-dialogos-con-organizaciones-de-diferentes-regiones%2F

Gobierno mantiene espacios de diálogo con autoridades regionales y organizaciones sociales

Con la finalidad de afianzar la paz y gobernabilidad.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo, se reunió en los últimos días con autoridades de las regiones Arequipa, Apurímac, Cusco y Puno, para expresar la voluntad de dialogar con todos los actores sociales que participan en las movilizaciones y exponer las principales líneas de trabajo para el desarrollo de estas jurisdicciones, como el destrabe de proyectos emblemáticos.

Puno

En Puno, se conversó con representantes de organizaciones sociales, a quienes se les trasmitió la voluntad del Gobierno para dialogar en favor de la paz y la gobernabilidad y se exhortó a hacer extensivo este mensaje a toda la ciudadanía de la región.

Asimismo, la PCM mantiene acercamientos con el sector empresarial, cultural, exautoridades y políticos de Puno para trasladar la invitación al diálogo a sus compatriotas.

Arequipa

En Arequipa, el equipo de la PCM se reunió con el gobernador regional y el alcalde provincial de Arequipa y sus equipos técnicos. Allí abordaron acciones conjuntas para el desarrollo de proyectos de impacto regional, entre ellos la ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales Enlozada y el impulso de actividades económicas como el turismo, desarrollo agrario, entre otros, que generan fuentes de empleo para los arequipeños. Se elaboró un plan de trabajo para continuar con estas coordinaciones.

Asimismo, en reuniones con el representante de la Defensoría del Pueblo y el jefe de la región policial de Arequipa se coordinaron acciones  para garantizar el derecho de los ciudadanos a una protesta pacífica, recordando que nos encontramos en estado de emergencia a nivel nacional.

Apurímac

En Apurímac, los representantes del Gobierno sostuvieron reuniones con integrantes de la Cámara de Comercio, así como con micro y pequeños empresarios de la región, quienes solicitaron garantías para desarrollar sus actividades económicas con seguridad, el reinicio de los proyectos de inversión pública y la revalorización de turística de la región.

De otro lado, en una reunión con el Comité Regional de Seguridad Ciudadana de Abancay, se hizo una exhortación a que las diversas movilizaciones se realicen de manera pacífica.

Cusco

En Cusco, participaron en las reuniones el jefe de la región policial, la representante de la Defensoría del Pueblo y el alcalde provincial de la Ciudad Imperial, quienes expresaron su rechazo a las acciones de violencia y vandalismo en contra de la propiedad pública y privada.

También se desarrollaron reuniones con dirigentes sociales, así como gremios de pequeños y medianos empresarios del sector turístico, quienes señalaron que han visto afectada la imagen de la región como el destino turístico más importante del país. Solicitaron al Gobierno su apoyo en acciones de reactivación económica y turística, a través de la mesa de desarrollo territorial regional.

Disposición al diálogo

El Gobierno reitera su disposición a generar espacios de diálogo en todas las regiones para abordar los diversos temas de su agenda de desarrollo, los que se deben consensuar con todas las autoridades regionales y locales, además de la participación de las organizaciones representativas.

Finalmente, invoca a todos los ciudadanos a que ejerzan su derecho a manifestarse, en el marco del respeto de los derechos de todos los peruanos.

Andina

FUENTE: Nodal Noticias

You must be logged in to post a comment Login