Venezuela. Maduro esboza un bloque de fuerzas latinoamericano y caribeño para crear un mundo pluripolar

Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2023.

El presidente venezolano discutió su propuesta con los líderes de Argentina, Colombia y Brasil.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que “está llegando una hora nueva” y propuso avanzar en la consolidación de una nueva geopolítica regional para la construcción del mundo multipolar por el que abogan Rusia y China. 

En su discurso ante la Asamblea Nacional, Maduro lanzó su idea cuando contó las seis líneas fundamentales de trabajo que estableció para el año 2023. Una de ellas consiste en “avanzar en la consolidación de una nueva geopolítica regional, de una nueva integración, en la construcción de la patria grande” que, según sus palabras, el pueblo venezolano “ha soñado por siglos”.

Maduro: "Supimos derrotar la asamblea paralela, ni las cenizas quedaron"

“Lo hablaba con el presidente Lula da Silva por teléfono el otro día, lo hablaba personalmente con el presidente Gustavo Petro, lo hablaba con el presidente de Argentina, Alberto Fernández”, afirmó Maduro este 12 de enero.

De acuerdo con el mandatario, “está llegando una hora nueva, una hora especial para juntar los esfuerzos y los caminos de los pueblos de América Latina y el Caribe para avanzar en la conformación de un poderoso bloque de fuerzas políticas, de poder económico”, que debe “invitar al mundo” tanto a “la integración” como a “la construcción de nuevos polos de poderes de esa comunidad de destino compartido de la que habla nuestro hermano mayor, el presidente Xi Jinping”.

“La humanidad como una comunidad de destino compartido. O de ese mundo pluripolar, multicéntrico del que habla nuestro hermano mayor, el presidente Vladímir Putin. Para que ese mundo llegue hace falta un bloque latinoamericano, caribeño, cohesionado, unido, avanzado”, sostuvo Maduro.

“Y así lo digo, así lo anuncio: Venezuela se pone al frente de la batalla por la construcción de ese mundo de patria grande, de esa fuerza independiente y soberana, que le va a traer más felicidad, progreso y prosperidad a nuestra patria y a todo el continente latinoamericano y caribeño”, concluyó ante una avalancha de aplausos por parte de los diputados.

You must be logged in to post a comment Login