Perú. Cambian nombre de avenida donde murieron civiles en Juliaca: “Mártires del 9 de enero”

Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.

Puno. A raíz de la muerte de 18 civiles en la ciudad de Juliaca, se cambió el nombre de la avenida donde dichos ciudadanos fueron asesinados durante las protestas. El anuncio fue realizado en la página oficial de la Municipalidad Provincial de San Román-Juliaca para dar homenaje a las víctimas mortales en esta coyuntura política.

La acción fue promovida por el alcalde de la provincia San Román-Juliaca, Óscar Cáceres Rodríguez. De esta forma, la avenida Independencia, a la salida de Cusco, ahora se llamará avenida “Mártires del 9 de enero”.

“En homenaje a nuestros hermanos que fallecieron en las protestas por reivindicar nuestros derechos”, precisó en la publicación.

Fallecidos en Juliaca

Como se recuerda, más de 10 personas fueron asesinadas en los enfrentamientos entre la Policía, el Ejército y protestantes que exigen la renuncia de Dina Boluarte. La primera víctima fue Gabriel Omar Lopez Amanqui (35), quien tuvo una herida de gravedad en la cabeza y falleció al promediar las 2.00 p. m. del último lunes. Él era vendedor de helados y regresaba a su casa luego de realizar sus ventas diarias. Lamentablemente, se vio envuelto en la represión policial.

También está el caso de Marco Antonio Samillan Sanga (31), quien era interno de Medicina y habría fallecido mientras se encontraba auxiliando a los lastimados de la confrontación.

You must be logged in to post a comment Login