El Salvador. Polémica por pronunciamiento del 16 de enero sobre acuerdos de paz

Por Denni Portillo, Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.

La Asamblea Legislativa aprobó emitir un pronunciamiento público el próximo 16 de enero, fecha en que se conmemora la firma de los Acuerdos de Paz; pero con el matiz sabido tras cambiar la denominación oficial de la fecha, para que este sea el “Día Nacional de las Víctimas del Conflicto Armado”.

La iniciativa, presentada por Nuevas Ideas, fue aprobada con dispensa de trámite tras discusión de una hora y 30 minutos en la que diputados oficialistas y opositores se cuestionaron mutuamente por el sentido de la conmemoración.

Así, mientras el oficialismo insistía en desacreditar el valor histórico de los Acuerdos de Paz y reiterar el discurso de que estos fueron un acuerdo entre cúpulas, la oposición señaló retrocesos que la actual gestión de gobierno ha provocado en la sociedad y sus similitudes con las causas del conflicto armado.

El pronunciamiento en cuestión, luego de atacar el espíritu de los Acuerdos de Paz, cierra reconociendo los supuestos esfuerzos de Nayib Bukele y de la Fiscalía General de la República, además de reiterando el compromiso de la Asamblea por garantizar la no repetición de hechos que derivaron en la guerra.

Iniciativa

Como parte de las piezas de correspondencia recibidas por la Asamblea, ingresó una propuesta de Nuevas Ideas para reformar el código de trabajo, para incorporar un artículo que regule el reinstalo de la mujer embarazada que haya sido despedida, en contra de lo regulado en el código; la reforma surge tras una orden de la Sala de lo Cnal.

Fuente: La prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login