Argentina. La policía desalojó y detuvo activistas ambientales en Casilda, Santa Fe

Resumen Latinoamericano, 13 de enero de 2023.

Este viernes por la mañana se desplegó en Casilda, Santa Fe, un fuerte operativo policial. Se llevaron a tres miembros de la Asamblea de Casilda sin órden judicial, luego fueron liberados. En el parque municipal que la organización viene defendiendo con el cuerpo, las fuerzas represivas actuaron como seguridad privada de la empresa que ejecuta la tala de árboles antiguos para consumar la obra de Tribunales Judiciales.

Dos integrantes del espacio ambiental que se opone a la construcción del edificio judicial en un parque municipal fueron detenidos por la policía táctica, y luego liberados, sin dar mayores explicaciones. También denunciaron represión en el acampe de protesta. “Pedimos el cese del atropello hacia la población”, indicaron desde la Multisectorial Humedales.

En un breve comunicado, la Organización ambiental informó que este viernes, la policía táctica se llevó a dos personas de la Asamblea de Casilda, que reclama levantar en otro lugar el edificio de Tribunales y no en el espacio verde que brinda el Parque Municipal Sarmiento. “No dieron información ni de por qué los detenían, así como tampoco dónde los llevaban”, indicaron. 

Si bien ambas personas ya fueron liberadas, desde la Multisectorial Humedales aseguran que “el atropello continúa”. Y agregaron: “Nos solidarizamos y pedimos el cese del atropello hacia la población, con la consecuente reubicación del proyecto”.

La Asamblea realizaba en el Parque un acampe, para oponerse al avance de la obra. Denunciaron la presencia de “fuerzas especiales para operativos represivos en el parque Sarmiento, único pulmón verde de la ciudad, que en estos momentos está siendo destruido ilegítimamente por trabajadores de la empresa Bordó”.

Las protestas continuaron en las puertas de la Municipalidad de Casilda

Una de las manifestantes relató a la prensa que “hoy a las 6 de la mañana llegaron fuerzas especiales a reprimir el acampe”, y que “antes de que nos despertáramos se llevaron detenidos a dos compañeros, y no  sabíamos dónde estaban”. Aseguró que a Mara, una de las detenidas, “se la llevaron efectivos masculinos”, y que a Franco, el otro, “lo golpearon”.

“Entraron al Parque a la fuerza, con motosierras, aún sin estudio de impacto ambiental, sin ningún tipo de claridad en los papeles, sin audiencia pública, sin legitimidad social. Y empezaron a destruir el parque. Cuando un compañero quiso intervenir con el señor de la motosierra, lo molieron a palos y se lo llevaron también”, contó. 

Vecinos de la vecina localidad vienen expresando un fuerte repudio a la construcción del edificio judicial en pleno parque, y denunciando “abusos y atropellos” de las autoridades locales y judiciales, al sostener que la iniciativa se realiza a espaldas del pueblo.

“Sólo se está pidiendo la reubicación del proyecto de edificación para los tribunales provinciales. Hoy, avanzan el municipio y la justicia por sobre la voluntad de la población, destruyendo el parque público”, remarcaron desde la Multisectorial Humedales.

Siguen las organizaciones movilizadas en las calles

You must be logged in to post a comment Login