Yemen. Oxfam denuncia 87 muertos por armas de Reino Unido y EEUU

Resumen Medio Oriente, 12 de enero de 2023.

Oxfam denuncia la muerte de unos 87 civiles yemeníes en ataques aéreos de la coalición saudí realizados con armas suministradas por el Reino Unido y EE.UU.

En un nuevo informe publicado este miércoles, la oenegé Oxfam ha informado que la coalición agresora, liderada por Arabia Saudí, ha realizado más de 431 ataques a Yemen, con una media de uno diario, durante 14 meses de guerra —desde enero de 2021 hasta febrero de 2022—.

En estos ataques aéreos, tal y como ha detallado el texto, al menos 87 civiles yemeníes perdieron la vida, y otros 136 resultaron heridos, mientras que 19 ataques afectaron directamente a hospitales, clínicas y ambulancias.

Tras alertar que 293 ataques obligaron a la población a huir de sus hogares, el documento subraya que, en total, el 39 % de las agresiones provocaron desplazamientos del pueblo yemení, por lo que concluye que todas estas situaciones confirman un “patrón de violencia contra civiles”.

Por su parte, Martin Butcher, asesor político de Oxfam sobre Armas y Conflictos y también el autor del informe, ha recalcado la responsabilidad por parte de los países que apoyan la coalición y aseverado que “la intensidad de estos ataques no habría sido posible sin un suministro inmediato de armas”.

En este sentido, Butcher ha pedido al Reino Unido, EE.UU. y otros proveedores de armas de la coalición que pongan fin de inmediato a la venta de equipos militares a Arabia Saudí.

Según los investigadores de la Campaña contra el Comercio de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés), desde el inicio del conflicto en marzo de 2015, el Reino Unido ha concedido al menos 25 905 millones de euros en armas a Arabia Saudí teniendo en cuenta las “licencias abiertas” adicionales.

De igual modo, el proyecto independiente Yemen Data Project ha informado que, durante siete años de la guerra, un total de 8983 civiles han perdido la vida. También, millones de personas en Yemen están al borde de una catástrofe alimentaria, lo que, según las Naciones Unidas, ha convertido el país más pobre del mundo árabe en un “infierno”.

Fuente: HispanTV

You must be logged in to post a comment Login