Ucrania. Admiten que la lucha por el control de Soledar es “difícil”

Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2023.

  • Soldados ucranianos en primera línea cerca de Soledar en Donetsk, Ucrania, 11 de enero de 2023.

Ucrania considera “difícil” la situación en Soledar (Donetsk, este), donde sus fuerzas están librando feroces combates contra las tropas rusas.

“Los combates más feroces y más intensos continúan hoy (jueves) en la zona de Soledar (en la República Popular de Donetsk, que se independizó de Ucrania para anexarse a Rusia)”, dijo este jueves la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Malyar, durante una rueda de prensa, agregando que “pese a la difícil situación, los soldados ucranianos están luchando sin descanso”.

La empresa militar privada rusa Wagner anunció el martes haber tomado por completo la zona, un pueblo minero de sal con una población estimada antes de la operación militar rusa de más de 10 000 personas. Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia rechazó el miércoles la afirmación y dijo que los combates continúan.

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó este jueves que “queda mucho trabajo por hacer” en Soledar.

Desde el 24 de febrero y el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania, el Kremlin ha dejado claro que Rusia no tiene planes para ocupar Ucrania, sino, el objetivo de su misión es la “desmilitarización” y la “desnazificación” del país vecino, dado que las potencias occidentales lo están usando para invadir el territorio ruso.

You must be logged in to post a comment Login