Nación Mapuche. Lof Antonio Panitrur, Bajo Malleko: Control Territorial y Autonomía Alimentaria

Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2023

“WALMAPU:

El Lof Antonio Panitrur de la Zona del Bajo Malleko viene a declarar e infomar al pueblo Mapuche en resistencia, al pueblo chileno que lucha y a la comunidad nacional e internacional.

Como lof en resistencia que llevamos un claro proceso de recuperacion de los territorios ancestrales en la zona del Bajo malleko, espacios que a nuestros ancestros les fueron arrebatados a sangre y fuego por el estado chileno y entregados como botin a las familias que componian la burguesía del naciente estado, como también a ususrpadores extranjeros.

En este contexto creemos necesario y primordial comunicar los resultados que hasta hoy a tenido nuestro proceso de control Territorial en relación al uso que como comunidad hacemos de los espacios recuperados.

Como Lof en resistencia uno de los objetivos propuestos a sido volver a hacer uso de la tierra como medio de sustento alimentario, es en este sentido que ya desde los primeros espacios en control, como comunidad comenzamos la recuperación productiva, la siembra comunitaria de granos, base de la alimentación mapuche. Retomar la práctica cultural de sembrar comunitariamente nos a brindado una experiencia que a dado frutos y que van en directo beneficio de las familias parte de nuestro Lof.

En relación a esto en lo que va de este inicio del tiempo de cosechas nuestro Lof a efectuado la trilla de Trigo, Avena y fardos de pasto para el ganado, Nos alegramos en comunicar que la presente coseha nos a entregado 25 TONELADAS DE TRIGO, 5 TONELADAS DE AVENA y suficientes fardos para el ganado en tiempos de invierno.

Lo siginificativo de esta cosecha para nuestra gente la podemos ejemplificar en las palabras de un integrante de nuestro Lof que publico en redes sociales haciendo alusión a la industria forestal, al despojo al mapuche de la tierras para el sustento diario.

“Por mucho tiempo la FORESTAL nos dejo sin pan, sin muday, hoy puedo decir que guardare y tendre para disfrutar el pavo de harina tostada, la guañaca, el caldito de harina tostada con papitas con mote y el kako, el trigo es parte de la dieta Mapuche, es la economia del Lof, todo lo que se cosecha se reparte en partes iguales a diferencia de las tierras usurpadas por el estado chileno, los latifundistas y forestales que lucran y hacen negocios con la tierra mapuche.”

Finlmente el Lof Antonio Panitrur quiere reafirmar el CONTROL TERRITORIAL Y LA AUTONOMIA ALIMENTRIA como pilares de la reconstrucción del pueblo Mapuche y hacer un llamado a las distintas zonas donde los Lof en resistencia hacen control territorial y recuperación productiva a dar cuenta de como se aporta desde estos pilares a la alimentación de las comunidades y tambien del pueblo chileno con los frutos del buen uso de las tierras recuperadas al latifundio a las empresas extractivistas y forestales.

LIBERTAD A LOS PRISIONEROS POLITICOS MAPUCHE, DEL PUEBLO CHILENO Y DEL ESTALLIDO SOCIAL.

WALMAPU BAJO MALLEKO ENERO 2023.”

Radio Kvrruf

El Lof Antonio Panitrur del bajo Malleco le da un tapadon en la boca al delegado presidencial @josemontalva mostrando el trabajo comunitario que realizaron en TERRITORIO RECUPERADO.

You must be logged in to post a comment Login