Estado español. Otro rapero condenado a dos años de cárcel por sus canciones

Resumen Latinoamericano, 12 de enero de 2023.

Black Marfil es un rapero que no gusta a las autoridades. Canciones como Fuck a Cripa 02– le han supuesto una dura condena para este conocido rapero de la capital navarra.

Junior O., más conocido por Black Marfil es un auténtico referente de la música drill (variante del hip hop, rap y trap) en la Comunidad Foral.

La Fiscalía pidió para él hasta 2,5 años de prisión por un delito de amenazas colectivas no condicionales por entender que la letra de una de sus canciones llama a atentar contra los hijos de policías municipales de Pamplona.

El acusado declaró en el juicio que con su música no tenía intención de amenazar ni atemorizar a la Policía Municipal de Pamplona, ni a sus familias, y que las canciones y las referencias que hizo a dichas letras en una entrevista forman parte del “postureo en la red” de un artista, que trata de expresar con su música lo que piensa. Su defensa alegó que no había ninguna amenaza concreta, que el vídeo se publicó hace dos años y “no ha pasado nada” (ninguna situación de peligro, se refiere) y que la función del procesado al que se acusa de incitar a la violencia.

Atraco, decía “si matas a un policía, matas a cinco”, en un vídeo que tenía 48.000 visitas en el momento en el que se formuló la acusación. El videoclip Fuck a Cripa 02 había tenido por su parte 47.974 visualizaciones,

La defensa de Black Marfil contrapuso en el juicio que “no existe ninguna amenaza concreta” y llamó a distinguir entre el artista y la persona, pero la jueza sí entiende que existe dicha amenaza al colectivo y a sus familias.

Fuentes: Diario de Navarra e Insurgente

You must be logged in to post a comment Login