México. Desalojan con violencia a familias que bloqueaban trabajos del Tren Maya en Campeche

Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.

Elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado, acompañados por el ejército, la Guardia Nacional y policías estatales, desalojaron con violencia a las familias de Paraíso Nuevo, Campeche, que mantenían bloqueados los trabajos del Tren Maya desde noviembre de 2022.

Durante el megaoperativo también fue detenido Joel Jiménez Morales, líder de las familias del bloqueo, por tratar de impedir a los policías y militares, así como Naín Camacho López.

Los elementos del Estado jalonearon y empujaron a las familias que se encontraban en el bloqueo, en el que había en su mayoría mujeres, pero también niños y personas de la tercera edad.

Tras la detención arbitraria de Jiménez Morales y Camacho López, alrededor de 20 pobladores de Paraíso Nuevo se plantaron en las afueras de las Fiscalía en Candelaria para exigir su liberación, sin que recibieran respuesta.

Las familias habían instalado el bloqueo con palos, piedras y malla ciclónica el 16 de noviembre de 2022 ante la falta de cumplimiento por parte del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para dar apoyos de vivienda, paneles solares para dos sistemas de bombeo y pavimentación de calles en las zonas aledañas al Tren Maya, cuya construcción provocaría el desalojo de los pobladores.

El operativo fue encabezado por Karla Guadalupe Sevilla Lizárraga, apoderada legal de Fonatur, y José Antonio Huitz Ku, vicefiscal regional de la Zona Sur.

Fuente: Desinformémonos

You must be logged in to post a comment Login