Honduras. Defensores de Guapinol descartan asalto como móvil en crimen contra Aly Domínguez y Jairo Bonilla

Por Marcia Perdomo, Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023. 

 El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa negó que el móvil del crimen contra Aly Domínguez (34) y Jairo Bonilla (28), fuese un asalto según informó en las últimas horas la Policía Nacional de Honduras.

Mediante una conferencia de prensa, las organizaciones que integran el Comité Municipal señalaron que “los criminales no buscaban dinero, ya que lo tenían las víctimas y [este] fue entregado al propietario de la empresa para la cual trabajaban”, lo que indicaría una hipótesis distinta a la que está haciendo circular la policía.

El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) alertó que hay personas de dicho colectivo señaladas como posibles objetivos de exterminio.

“Las estructuras del crimen organizado siguen vigentes en el territorio, no pierden su naturaleza criminal y es posible que una investigación seria, responsable y objetiva arroje como resultado los vínculos entre estructuras del crimen organizado, empresas extractivas y funcionarios públicos participando en este frente criminal contras las personas y movimientos que luchan por la vida”, indicó el CMDBCPT en un comunicado de prensa.

Tanto Aly Domínguez como Jairo Bonilla eran dos reconocidos defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, y el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, afectados por proyectos mineros a cielo abierto ejecutados por Inversiones Los Pinares e Inversiones Ecotek ambas del Grupo Emco Holding, que es presidido por Lenir Pérez.

Aly Domínguez incluso fue encarcelado en el Centro Penitenciario Nacional de Támara (CPNT) junto a otros doce defensores por acusaciones realizadas por Inversiones Los Pinares, informó el Comité. Su criminalización precedió al encarcelamiento de los ocho defensores de Guapinol.

POLICÍA SE CONTRADICE AL SEÑALAR EL ASALTO COMO MÓVIL DEL CRIMEN

Como suele ocurrir en casos que involucran asesinatos contra defensores de derechos humanos y ambientales, las líneas de investigación oficiales rápidamente descartan que los móviles de los crímenes están relacionados a la defensa que realizaban las personas, cayendo incluso en contradicciones.

El caso del crimen contra Aly Domínguez y Jairo Bonilla, tristemente no es la excepción. En entrevistas otorgadas a medios de comunicación locales, el portavoz policial en Tocoa, Carlos Aguirre, señaló el robo como móvil del crimen.

“Hasta ahorita, la Policía Nacional maneja como móvil el robo, ya que en la escena, debido a ser modificada no se encontró ninguna de las prendas de los ahora fallecidos. Los cadáveres fueron llevados por sus familiares a sus casas de habitación, por lo cual el móvil hasta ahorita es el robo debido a que no se encontró ninguna de las prendas”, afirmó Aguirre, quien no explicó la relación entre el traslado de los cuerpos y el móvil del asalto que maneja la policía.

El policía aseguró que se está investigando para dar con el paradero de los responsables del delito, pero remarcó que el principal móvil que manejan fue un asalto, versión que entra en contradicción con lo expresado por las y los integrantes del Comité, quienes afirmaron que se encontró el dinero y este fue entregado al propietario de la empresa en la que trabajaban ambos defensores.

El investigador y doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, lo resumió —vía redes sociales— de la siguiente forma:

“Berta Cáceres fue asesinada por defender el río Gualcarque y la Policía dijo en un principio que fue por motivos pasionales. Keyla Martínez fue asesinada bajo custodia policial y la Policía Nacional dijo que fue un suicidio. A Aly y Jairo de Guapinol los asesinaron por su defensa ambiental y la Policía Nacional dice que fue por robarles. ¿Alguien puede confiar en la palabra de la Policía Nacional que, sin realizar una investigación sería y efectiva, dice que los asesinatos fueron motivados por el robo?”

Fuente: Criterio

You must be logged in to post a comment Login