Guatemala. Abogadas de la exfiscal Virginia Laparra apelan la sentencia en su contra

Por Regina Pérez, Resumen Latinoamericano, 11 de enero de 2023.

Las abogadas de Virginia Laparra presentaron una apelación en contra de la sentencia que la condenó a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad, para que una Sala revise la sentencia de la jueza Oly González y absuelva a la exfiscal. Actualmente, Laparra continúa en prisión preventiva, por un segundo caso en su contra, el cual está abierto en la ciudad de Quetzaltenango.

Las abogadas defensoras de la exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, presentaron una apelación especial en contra de la sentencia de la jueza Oly González, del Tribunal Octavo, quien la condenó en diciembre pasado a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad en forma continuada.

La apelación fue presentada en la Sala Segunda de la Corte de Apelaciones para que los magistrados de este órgano revisen el fondo de la sentencia de la jueza del pasado 16 de diciembre, porque para la defensa lo actuado por Virginia, presentar cuatro denuncias en contra de un juez, no es constitutivo de delito. Con ello buscan que la Sala resuelva y absuelva a la exfiscal.

“La jueza indicó que fue un abuso de autoridad porque ella (Virginia) no tenía la facultad de presentar denuncias, lo cual no está establecido en la ley porque ella se limitó a hacer una interpretación del artículo 251 que faculta a los fiscales al estricto cumplimiento de la ley y eso significa presentar denuncias en contra de jueces corruptos”, señaló la abogada Claudia González en una rueda de prensa este 10 de enero.

De acuerdo con la defensa, Laparra estaba facultada a presentar denuncias administrativas amparada en la Constitución Política y la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).

Además, las abogadas esperan que la Sala considere los medios de prueba que fueron rechazados por la jueza, como la documentación de más de 200 denuncias que fiscales han presentado en contra de jueces y quienes no han sido perseguidos o procesados, como es el caso de Laparra.

También aseguran que la resolución de apelaciones puede tardar más de un año y este podría ser el caso de Laparra. La Sala Segunda está integrada por los magistrados Eduardo Galván, Gustavo Adolfo Dubón y Roaldo Isaías Chávez. En el caso de Chávez ha conocido antejuicios relativos a los exjueces Érika Aifán y Miguel Ángel Gálvez.

Muestran apoyo a Virginia Laparra

Junto a las abogadas, defensores de derechos humanos, organizaciones y mujeres indígenas manifestaron su solidaridad con Laparra, entre estos el defensor del agua, Bernardo Caal, quien al igual que la exfiscal, fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

José Manuel Martínez, de Alianza por Reformas, indicó que el caso de Laparra está plagado de irregularidades y se debe a que la justicia está cooptada por las mafias que buscan garantizar impunidad.

Martínez contrastó el caso de la exfiscal con el de Manuel Baldizón, expresidenciable del extinto partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), quien enfrenta proceso por el caso Odebrecht y el pasado 9 de enero recibió medidas sustitutivas, a pesar que estuvo prófugo.

“A gente como Manuel Baldizón les están dando los beneficios para que quede libre mientras los casos de quienes lucharon contra la corrupción están plagados de irregularidades porque lo que buscan es mandar una señal, que en este país nadie se puede enfrentar a los poderosos que nos dejan sin recursos públicos y hacen del Estado un negocio”, indicó.

Laparra seguirá en prisión preventiva

Actualmente la exfiscal guarda prisión preventiva por el nuevo caso reactivado en su contra por el Ministerio Público (MP), por otra denuncia del exjuez Castellanos, quien la señala de haber revelado información de un caso que estaba bajo reserva. Esta denuncia fue presentada en 2018 y se había desestimado, sin embargo, en octubre de 2022 se le informó a la exfiscal que tenía una nueva orden de captura.

Por este proceso se realizó una audiencia el pasado 3 de enero en Quetzaltenango, que la defensa de Laparra señala, estuvo lleno de irregularidades. Según la abogada Wendy López, la jueza Carmen Acú se excedió en sus funciones y entró a conocer otras situaciones que estaban fuera de su control jurisdiccional, ya que había sido recusada para que no conociera el caso, puesto que Castellanos había sido asesor de su tesis doctoral.

López dijo que en dicha audiencia fue evidente el odio y machismo de los querellantes Omar Barrios y Lesther Castellanos, quienes mostraron un total irrespeto a las partes del proceso, al reírse y burlarse de la defensa de Virginia Laparra y de la exfiscal. Además, la misma abogada fue sacada de la sala por la jueza, a petición de los querellantes y el caso fue declarado en reserva.

Virginia Laparra fue condenada el pasado 16 de diciembre a cuatro de prisión conmutables por abuso de autoridad en forma continuada, tras una denuncia en su contra por parte del exjuez Castellanos, ahora relator contra la Tortura, a quien ella denunció en cuatro ocasiones cuando era jefa de la FECI en Quetzaltenango.

La exfiscal continuará en prisión de manera indefinida hasta que se resuelva el nuevo proceso en su contra, aunque su defensa anunció que presentará revisiones al caso ante la Sala Segunda, buscando que ella pueda salir libre, con medidas sustitutivas.

Fuente: Prensa Comunitaria

You must be logged in to post a comment Login