Rusia. Defienden desarrollar tríada nuclear para elevar potencial militar

Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2023.

  • Ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigú.

La Defensa de Rusia insiste en el desarrollo de su tríada nuclear como la garantía más importante de la soberanía e integridad del territorio ruso.

“Seguiremos desarrollando la tríada nuclear y manteniendo su preparación para el combate, ya que el escudo nuclear ha sido y sigue siendo el principal garante de la soberanía e integridad territorial de nuestro Estado”, ha dicho este martes el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú.

Hablando en una videoconferencia con los altos comandantes de la Fuerza Armada de Rusia, el castrense ruso ha enfatizado el incremento de la capacidad combativa de la Fuerza Aeroespacial, tanto en la parte vinculada a los cazas y bombarderos en la zona de acción de “los sistemas modernos de defensa antiaérea”, como en el perfeccionamiento de los aviones no tripulados (drones).

Tras destacar la necesidad de perfeccionar el sistema de mando y las comunicaciones, el titular ruso ha dicho que la tarea principal radica en tomar las medidas necesarias para la renovación cualitativa de las Fuerzas Armadas y el incremento de sus capacidades combativas.

En otra parte de sus declaraciones, Shoigú ha asegurado que el Ejército ruso está aprovechando su experiencia militar en Siria y en Ucrania para crear programas de preparación de los efectivos y planes de suministros de equipamiento bélico.

La tríada nuclear es un arsenal estratégico que incluye misiles intercontinentales emplazados en tierra, los submarinos portamisiles nucleares y bombarderos estratégicos de largo alcance.

Rusia ha descartado en reiteradas ocasiones la posibilidad de uso de armas nucleares durante su operación militar en Ucrania. Al respecto, el director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Igor Vishnevetski, ha indicado que una guerra nuclear es “imposible”, ya que “significaría el fin de la civilización”.

En el mismo contexto, el presidente ruso, Vladímir Putin, advirtió el 9 de diciembre de que está creciendo el riesgo de una guerra nuclear en el mundo, sin embargo, Moscú no la empezará y responderá si lo atacan.

You must be logged in to post a comment Login