México. Reprimen a estudiantes y activistas que protestaron tras choque del metro

Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2023.

La represión policial se desató sobre las protestas organizadas por estudiantes de la Preparatoria 2 con motivo de hacer visible que el supuesto accidente en el metro Línea 3 del Distrito Federal de México en realidad se debe a la negligencia por falta de mantenimiento e inversiones en el transporte.

La protesta estuvo centrada además en el recuerdo para una estudiante que perdió la vida en el choque de trenes, se trata de Yaretzi Adriana Hernández, de tan solo 18 años,

“Yaretzi era nuestra compañera, recién terminó de cursar el primer semestre de la Universidad, estudiante de Artes Visuales en la UNAM y ex alumna de Escuela Nacional Preparatoria plantel 3 Justo Sierra” explicó una de las manifestantes.

Yaretzi Adriana Hernández fallecida en el metro

Policías capitalinos reprimieron y detuvieron a estudiantes y activistas que protestaban en el metro Taxqueña para denunciar la responsabilidad del gobierno de la Ciudad de México en el choque de la línea 3 del pasado 7 de enero, por el que murió una joven de 18 años y resultaron heridas más de 150 personas entre las estaciones La Raza y Potrero.

Entre los detenidos se encontraron ocho estudiantes de la preparatoria 2 de la UNAM y un integrante de Damnificados Unidos de la Ciudad de México, quienes fueron golpeados y amenazadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Esto nos recuerda que al Gobierno de la Ciudad de México prefiere mantener las apariencias reprimiendo y golpeando a lxs jovenes organizadxs antes que esclarecer los problemas en la ciudad, que en este sexenio no solo son el choque de la linea 3 del metro sino también el derrumbe de la linea 12 y decenas de incidentes más como incendios y el continuo deterioro del Sistema.

A pesar de que ya hace años Sheinbaum dijo que iba a desaparecer al cuerpo de granaderos la represión no es algo ajeno a este sexenio, que en varias oportunidades ha dejado en claro que puede desplegar a la policía en mayor o menor escala y en este intento de mantener la calma frente a la negligencia estatal es claro que prefieren reprimir a lxs jovenxs.

La tragedia del metro no fue un accidente si no el resultado de la Negligencia del gobierno de la CDMX, responsabilidad no solo del gobierno actual, sino de los anteriores, pues esto es resultado de décadas de abandono del metro.

Exigimos la liberación inmediata de lxs compañerxs arrestadxs y hacemos responsables al Gobierno de la CDMX por cualquier daño hacia ellxs.

Videos de los acontecimientos:

Fuente: Estudiantes Organizados Prepa2

You must be logged in to post a comment Login