El Salvador. Movimientos invitan a marchar el 15 de enero por “una paz sin dictadura, con transparencia y sin corrupción”

Por Claudia Espinosa, Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2023.

La marcha será a las 8 de la mañana e iniciará en el parque Cuscatlán y se dirigirá hasta la plaza cívica.

Diferentes movimientos hicieron un llamado esta mañana para anunciar que realizarán una marcha el próximo 15 de enero. La marcha demostrará que son un  “frente amplio de lucha por una paz sin dictadura, con transparencia y sin corrupción”, manifestaron.

La marcha será a las 8 de la mañana e iniciará en el parque Cuscatlán y se dirigirá hasta la plaza cívica. Aseguran que otra de las razones es “la falta de  institucionalidad hay que salir a las calles”.

Francisco Parada, miembro del Bloque de Resistencia Popular (BRP) detalló que marcharán además por el deterioro de las condiciones de vida que padece la población, “la sistemática violación a los derechos humanos y la instauración de un régimen dictatorial en el país, que pretende perpetuarse mediante una reelección presidencial fraudulenta, ilegal e inconstitucional”. 

Uno de los objetivos principales del Bloque de Resistencia Popular,  Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador, Movimiento de Víctimas del Régimen, Movimiento por la Defensa de la Tierra, Cinquera en Resistencia  8 de mayo y Magisterio en Resistencia, es unir esfuerzos para construir un “Frente Amplio que derrote el régimen corrupto y autoritario de Bukele”, y quieren luchar “por rescatar al país del retroceso y de la profunda crisis económica y social que golpea con más fuerza a la clase trabajadora y sectores populares”. Hicieron una invitación  para que más movimientos se sumen al evento del domingo. 

Ivania Cruz del Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes), dijo que todo ciudadano tiene el derecho y obligación de tomarse las calles para la defensa de la democracia porque en estos momentos se vive  en un país con “dictadura”. 

“Instamos a cualquier persona que siente el agravio del agresor que es el gobierno para no tener un país militarizado y queremos que esos Acuerdos de Paz prevalezcan, además de prevenir esa represión que le hace a cualquier opositor, esa persecución política que actualmente vivimos para que no se limite la libertad de expresión y que la justicia prevalezca y sea igual para todos. Estamos aquí para la defensa de todos nuestros derechos y es una obligación que todo ciudadano ante la falta de institucionalidad nos tomemos las calles”, aseveró. 

Sobre los posibles retenes policiales que habrá el domingo, las organizaciones manifestaron que son tipos de represión y que la gente que sea detenida denuncie en redes sociales. Dijeron que los retenes el gobierno los utiliza porque teme la expresión y lucha del pueblo. 

Fuente: Prensa gráfica

You must be logged in to post a comment Login