Cuba. Presidente evoca al líder estudiantil Julio Antonio Mella

Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2023.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó hoy al líder estudiantil y dirigente comunista Julio Antonio Mella, asesinado en México hace 94 años por esbirros del dictador Gerardo Machado (1925-1933).

El 10 de enero de 1929 a las nueve de la noche, tras haber salido de las oficinas del Socorro Rojo en Ciudad de México, cuando estaba a dos cuadras de su casa, Julio Antonio Mella recibió varios disparos que terminaron causándole la muerte pocas horas después.

En su perfil de Twitter, el mandatario cubano rememoró que las últimas palabras de Mella al caer baleado a los 25 años de edad fueron “Muero por la Revolución”

Destacó Díaz Canel el liderazgo político del revolucionario cubano, reconocido hoy como guía de organizaciones como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas.

Julio Antonio Mella vive en la juventud y el estudiantado cubano, apuntó el jefe de Estado.

Mella fue cofundador del Partido Comunista de Cuba y de la FEU, entre numerosas organizaciones, y desarrolló en su corta existencia una febril actividad política y revolucionaria que lo convirtió en un líder de talla internacional.

Sus cenizas fueron trasladadas a Cuba el 29 de septiembre de 1933, y desde 1976 se permanecen en el Memorial Julio Antonio Mella, frente a la escalinata de la Universidad de La Habana.

Fuente: Cubadebate

You must be logged in to post a comment Login