Chile. Falleció en Santiago Marcos Vargas, luchador y ex prisionero político de Coronel

Por Joaquín Pérez . Resumen Latinoamericano, 10 de enero de 2023.

Este lunes, 9 de enero, falleció en Santiago, víctima del cáncer, Marcos Vinicio Eucarpio Vargas Méndez, profesor de historia, quien, desde muy joven, en 1968, participó de la creación de la Brigada Secundaria del MIR en la zona del carbón, que pasaría más tarde a ser el FER, brazo secundario del MIR en la Provincia de Concepción. Durante el gobierno de Salvador Allende viajó a Cuba, donde recibió instrucción militar y política.

Tenía tan solo 19 años para el golpe militar, siendo estudiante de sociología de la Universidad de Concepción, fue detenido y trasladado hasta la Isla Quiriquina en Talcahuano. Luego de ser liberado y proseguir en la lucha de resistencia a la dictadura, fue apresado ilegalmente en 1975 y posteriormente trasladado a la antigua penitenciaria de Concepción, ubicada en Chacabuco 70, donde permaneció detenido por más de un año.

Estando preso rindió la entonces Prueba de Aptitud Académica (PAA) y tras ser liberado ingreso nuevamente a la Universidad de Concepción, a estudiar esta vez historia y geografía. La dictadura había cerrado no solo su carrera de sociología, sino que toda la facultad de sociales.

En 1981, en un operativo de la CNI destinado a destruir la dirección del MIR en Concepción, fue nuevamente apresado. Esta vez paso por diversas cárceles clandestinas de la dictadura, incluido el centro clandestino de detención y torturas de El Morro, en Talcahuano, desde donde fue trasladado por la CNI a otros centros clandestinos en Santiago.

Sometido a salvajes torturas, fue acusado y juzgado por la dictadura, sin derecho a un debido proceso y defensa, motivo por el cual pasara más de 5 años en la cárcel, en Concepción.

Durante ese tiempo de prisión, Marcos Vargas escribió su tesis de historia, sobre el movimiento obrero en la zona del carbón, en la que, por primera vez, se determinó una fecha de fundación para la ciudad de Coronel.

Tras salir de la cárcel, a finales de la dictadura, sale al exilio a Australia, país del que no retornará hasta 2003. De regreso a Chile, Marcos se radicó en Santiago, ciudad en la que residió hasta el momento de su muerte.

El responso de sus restos se realizará en la parroquia San Agustín de Concepción, ubicada en calle Castellón 254 a partir de este martes, sus funerales se realizarán en el Parque del Recuerdo de San Pedro de la Paz, camino a Coronel a las 10:15 de este miércoles 11 de enero.

Fuente: Resumen.cl

You must be logged in to post a comment Login