Honduras. Asesinan a dos defensores del río Guapinol y Parque Nacional Carlos Escaleras

Por Marcia Perdomo, Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2023. 

Dos defensores del Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras, y los ríos Guapinol y San Pedro, fueron asesinados en la aldea La Concepción en Tocoa, Colón en la costa del Caribe hondureño, este fin de semana.

Los nombres de los defensores del agua asesinados son: Aly Domínguez y Jairo Bonilla. El sitio web de Guapinol Resiste informó que Aly Domínguez, es hermano del también defensor Reynaldo Domínguez, quien junto a otras 32 personas fueron criminalizadas por la empresa minera Inversiones Los Pinares del Grupo Emco Holding, que es presidido por el empresario Lenir Pérez.

DEFENSORES DENUNCIARON ESCALADA DE ACOSO Y

AMENAZAS A MUERTE DESDE AGOSTO DE 2022

El crimen, según reportes de medios locales, fue cometido por un grupo de hombres armados, y como suele ocurrir en este tipo de crímenes contra defensores de derechos humanos, rápidamente se estableció desde los medios que el motivo del crimen habría sido un asalto.

No obstante, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, ha denunciado desde agosto de 2022 una campaña de odio y desprestigio que ha escalado a vigilancia, acoso, y amenazas contra la vida de los liderazgos que se oponen a la destrucción del Parque Nacional Carlos Escaleras por la instalación de dos concesiones mineras a cielo abierto.

Estas acciones en contra de las y los defensores se intensificaron luego que el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa dieron acompañamiento a una gira interinstitucional del Estado a cuatro proyectos extractivos del Grupo Emco Holding en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

Pese a que la gira, encabezada por la Secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Serna) fue realizada en agosto de 2022, está institución aún no ha hecho pública la información recabada durante la visita. 

Ante la escalada de agresiones, intimidaciones y amenazas a muerte, el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa hizo un llamado urgente en diciembre a la presidenta Xiomara Castro a garantizar la integridad física y atender sus peticiones en lo que respecta a las concesiones mineras en el Parque Nacional Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras.

“Al gobierno de Xiomara Castro, exigimos la cancelación inmediata de las licencias mineras en el parque nacional Montaña de Botaderos Carlos Escaleras que provocan muerte y que tome medidas urgentes para garantizar la seguridad física de las personas defensoras en Tocoa”, expresó el Comité en la publicación compartida en Guapinol Resiste.

PESE A PROMESA DE CAMPAÑA, MINERÍA A CIELO ABIERTO

CONTINÚA SIENDO UNA REALIDAD EN HONDURAS

La presidenta Xiomara Castro llegó al poder con una agenda enfocada en los derechos humanos, entre sus promesas de campaña aseguró que su administración pondría un alto a la minería a cielo abierto, hecho que sigue sin cumplirse en el país.

Si bien, inicialmente el 28 de febrero de 2022, la Serna declaró Honduras territorio libre de minería a cielo abierto, el anunció quedó en un comunicado pues en la realidad que viven las comunidades afectadas, estas empresas mineras continúan operando y menoscabando los derechos de las poblaciones que se oponen a la actividad extractivista.

Conozca más: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

Víctor Fernández

El abogado del Bufete Estudios para la Dignidad, Víctor Fernández, cuyo equipo legal acompaña y asesora el caso de la comunidad Maya Chortí de Azacualpa en La Unión, Copán, occidente de Honduras, compartió con Criterio.hn durante una entrevista en julio de 2022, sobre la necesidad de mayor coherencia en la política extractivista de la administración de la presidenta Xiomara Castro.

“Quisiéramos de verdad, y no lo hacemos con el ánimo de antagonizar con esta administración, quisiéramos recibir coherencia de parte de ellos, compromiso, valentía. Hasta hoy hemos recibido una administración ambiental pusilánime. Es decir, sin fuerza o aparentemente constreñida en su voluntad porque dieron un asomo de fuerza y luego se echaron para atrás”, afirmó Fernández en julio del año pasado.

Fuente: Criterio

You must be logged in to post a comment Login