Brasil. Amenazado con volverse ilegal en Estados Unidos, Bolsonaro es hospitalizado

Resumen Latinoamericano, 9 de enero de 2023.

Habría sufrido dolores abdominales; mientras tanto, el gobierno de EE. UU. dice que la visa para permanecer en el país expirará pronto

El día que el escenario político brasileño repercutió en los actos terroristas de los simpatizantes de Jair Bolsonaro (PL) , el expresidente fue hospitalizado, según Michele Bolsonaro, por dolores abdominales. Él, que estaría en un hospital de Orlando (EE.UU.), puede verse obligado a abandonar el país en unas tres semanas, ya que es probable que sus documentos de residencia caduquen.

La posibilidad de extradición fue citada por Ned Price, vocero del Departamento de Estado de EE.UU., organismo equivalente al Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. Al salir del país aún como Presidente de la República, el 30 de diciembre , Bolsonaro ingresó a EE.UU. con una visa específica para jefes de Estado. Con la finalización del plazo, el 1 de enero, esta visa dejó de ser válida.

Un periodista preguntó sobre la situación de Bolsonaro en la conferencia de prensa de Price este lunes (9) en Washington. Afirmó que no hablará de casos específicos, pero confirmó que cualquier persona que esté en la situación del ahora expresidente brasileño tiene hasta treinta días para regularizar su documentación. De lo contrario, podría ser deportado. El video de la entrevista fue publicado por el portal  Metrópoles .

La manifestación concreta del representante del gobierno estadounidense se suma a la presión de sectores contrarios a la permanencia del expresidente brasileño en Estados Unidos. Después de los actos golpistas del pasado domingo (8), congresistas norteamericanos dijeron que trabajarán para que él abandone el país .

Michelle anuncia hospitalización

La situación legal y la vergüenza política del expresidente se sumaron a un problema de salud, según la exprimera dama Michelle Bolsonaro. Este lunes por la tarde, dijo en una publicación en Instagram que su esposo “está en observación en el hospital por molestias abdominales”.


Ex primera dama acudió a Instagram para decir que su esposo está hospitalizado/Reproducción

La supuesta hospitalización sería consecuencia del apuñalamiento sufrido por Bolsonaro durante la campaña electoral de 2018 , según Michelle, quien dijo seguir “en oración por su salud y por Brasil”. Ha pasado por varios períodos de hospitalización en los últimos años, según los registros oficiales.

La ex primera dama no dijo dónde fue hospitalizada. Parte de la prensa informó que el expresidente estaría en un hospital del complejo del parque Walt Disney World, en Orlando. Sin embargo, el diario  Estado de Minas  se comunicó directamente con el hospital, que informó que Bolsonaro no estaba ingresado allí.

Montaje: Nicolau Soares

You must be logged in to post a comment Login