Chile. Boric hace responsable a Marcela Ríos de las “desprolijidades” en el proceso de indultos

Resumen Latinoamericano, 08 de enero de 2023.

El mandatario dio a conocer la salida de la ahora ex ministra de Justicia y anunció que será sucedida por el abogado Luis Cordero Vega. “Estoy convencido que podemos dejar atrás la crispación”, comentó el jefe de Estado.

El presidente Gabriel Boric dio a conocer la salida de Marcela Ríos como ministra de Justicia y de Derechos Humanos “debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos”.

El jefe de Estado leyó un comunicado en el Patio de los Cañones de La Moneda, donde dijo que como gobierno determinaron la necesidad de “fortalecer la gestión política” de esa cartera que estaba bajo la arremetida de la oposición que tiene anunciada una acusación constitucional contra Ríos por los indultos entregados a 13 personas, 12 de ellas detenidas durante el estallido social.

“Cuando en política suceden situaciones de estas características, debemos asumir las responsabilidades”, comentó el mandatario.

Además, dijo que en su cargo designó al abogado Luis Cordero Vega, quien asumirá en los próximos días ya que en este momento está en el extranjero.

“Como gobierno tenemos una responsabilidad que es de todos los días, tomar decisiones complejas que en su conjunto van construyendo nuestro país y el lugar donde queremos vivir y la sociedad que queremos formar”, agregó el presidente Boric.

En ese sentido, aprovechó de convocar al Parlamento a sacar adelante algunos proyectos de ley y propuestas emanadas desde el Ejecutivo como el nombre del candidato a asumir como Fiscal Nacional.

“Todos quienes tienen una función de alta responsabilidad en mi gobierno saben que cuando se cometen errores de esta naturaleza, saben que hay que asumir las responsabilidades políticas como se está haciendo en este caso”, indicó el mandatario.

El presidente Boric apuntó además a que todas las fuerzas políticas “a que podamos concentrarnos en las necesidades urgentes de nuestro pueblo, en legislar rápidamente el paquete de medidas económicas que presentamos el día de ayer desde la Región de los Ríos que irá en ayuda de quienes más lo necesitan”.

En un intento de rebajar las diferencias con la oposición, el jefe de Estado señaló que “estoy firmemente convencido que podemos lograr un momento de encuentro y de unión para dejar la crispación política de lado y avanzar en el desarrollo de nuestra patria”.

Marcela Ríos estuvo casi diez meses al frente del Ministerio de Justicia y en las últimas semanas fue objeto de ácidas críticas de la oposición producto de la entrega de beneficios penitenciarios a comuneros mapuche presos, a pesar que esas son medidas internas que aplican desde Gendarmería. A eso se sumó el doble fracaso en la designación del nuevo jefe del Ministerio Público y ahora último el indulto otorgado a 13 personas decidido por el presidente Gabriel Boric, lo que devino en la amenaza de una acusación constitucional.

Fuente: Radio UChile

You must be logged in to post a comment Login