Brasil. Viuda de Marielle celebra esfuerzos del gobierno de Lula, pero federalización del caso tiene obstáculos

Por Carolina Oliveira /Brasil de Fato/Resumen Latinoamericano,8 de enero de 2023.

Ministro de Justicia dijo que ofrecerá ayuda a la Policía Civil de Río y, luego, analizará posible federalización

Carolina OliveiraBrasil de hecho | São Paulo (SP) |

 8 de enero de 2023 a las 11:13 am

marielle monica
Autoridades aún no identifican a los que ordenaron el asesinato de la concejala Marielle Franco – Câmara do Rio

Hay resistencia en el Ministerio Público de Río de Janeiro (MP-RJ) y en el Superior Tribunal de Justicia (STJ) a la posible federalización de las investigaciones sobre el asesinato de la concejala Marielle Franco y su chofer Anderson Gomes, en marzo de 2018. posibilidad fue anunciada por el nuevo Ministro de Justicia Flávio Dino , durante su ceremonia de toma de posesión.  

En la ocasión, el exgobernador de Maranhão dijo primero que no escatimará esfuerzos para que la Policía Federal (PF) brinde asistencia a la Policía Civil de Río de Janeiro, responsable de la investigación, a partir de un diálogo. Posteriormente, se evaluará si se trata de federalización por la “dimensión sistémica” del caso. Dino afirmó que resolver el caso es una “cuestión de honor” para el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva (PT).

La familia Marielle ya se ha mostrado en contra de la federalización, entendiendo que bajo el gobierno del expresidente Jair Bolsonaro (PL) no habría compromiso con las investigaciones, pues Bolsonaro ya ha mostrado desinterés por el caso e incluso negligencia en varios momentos. “Nadie conocía a Marielle hasta el día en que fue, lamentablemente, asesinada. Nadie sabía, nadie la recordaba”, dijo Bolsonaro en junio del año pasado. 

Hoy, la viuda de Marielle Franco, la concejal de Río de Janeiro Mónica Benicio (PSOL), considera que el contexto es otro y celebra la posibilidad de federalizar el caso. “Tanto yo como otra parte de la familia de Marielle y la familia de Anderson montamos el comité de justicia para Marielle y Anderson e hicimos campaña por la no federalización, entendiendo que el gobierno de Bolsonaro no estaba comprometido con el esclarecimiento de este caso”, dijo Benicio a Brasil en hecho _

“Cuando tenemos un jefe de Estado que ante un crimen como este no se pronuncia públicamente, en sí mismo es una muy mala señal, además de que Marielle representa a la oposición a la política bolsonarista”. 

Por otro lado, afirma que el gobierno de Cláudio Castro (PL) en Río de Janeiro “no inspira confianza”. “Es un gobierno que casi cinco años después no ha mostrado avances, no llama a la familia al diálogo, no muestra públicamente interés en ilustrar este caso”, dice. 

“Sabemos de los problemas que existen en parte de la policía en Río de Janeiro. Sabemos que una parte de la policía está involucrada en esquemas de corrupción, lo que nos deja aprensivos y temerosos de cuáles son los caminos. Tuvimos varios cambios de delegados a lo largo de los años y fiscales que se retiraban voluntariamente del caso por posibles injerencias externas en el caso”, recuerda Benicio. 

Oposiciones a favor y en contra 

Aunque la federalización es sólo una posibilidad por el momento, el MP-RJ ya afirmó que el traslado a la Policía Federal de las investigaciones “no quitará la dificultad y complejidad del caso” realizado sobre el “juicio de los ejecutores ya identificados en el próximo jurado, que necesita fiscales que conozcan a fondo las pruebas producidas en miles de páginas y millones de terabytes producidos por las infracciones realizadas”, según una nota del MP enviada a la UOL . 

En la misma línea, uno de los ministros de la Sección Tercera del STJ, quien en mayo de 2020 negó la solicitud de federalización hecha por la entonces Fiscal General de la República, Raquel Dodge, dijo a O Globo  que mover el caso es “muy difícil”. ”. Otro, sin identificarse, incluso señaló que “el asunto ya fue considerado” y que por lo tanto se deben presentar “fundamentos nuevos y consistentes” para la federalización. 

En el momento en que la solicitud fue negada en el STJ, la relatora del caso, ministra Laurita Vaz, concluyó que no encontró “inercia, ni falta de interés por parte de la Policía Civil y del Ministerio Público del Estado” en la solución. del caso, uno de los elementos necesarios para que se produzca la federalización. Sin embargo, la Policía Federal también puede investigar casos de violaciones de derechos humanos, según la legislación establecida en 2002. 

Más recientemente, Raquel Dodge afirmó que mantiene la posición de que el caso debe federalizarse. “El asesinato de Marielle y del chofer [Anderson Gomes] es un caso de grave violación a los derechos humanos porque ella era una representante elegida por el pueblo. No es un asesinato cualquiera”, dijo.

De llevarse a cabo, la federalización será una especie de confirmación de que la Policía Civil no pudo resolver el caso. En ese sentido, para Roberto Tardelli, abogado penalista, fiscal jubilado e integrante del Grupo Prerogativas, es necesario “reconocer que la investigación de la Policía Civil de Río fracasó”.

Aún así, dado el escenario, Tardelli cree que la federalización es una posibilidad lejana. “Es mucho más difícil investigar ahora, después de tanto tiempo desde que ocurrió el crimen”, dice.

Según el abogado jubilado, Brasil cuenta apenas tres casos de federalización desde 2004, cuando se sancionó la Enmienda Constitucional 45. La legislación, conocida como Reforma Judicial o Incidente de Desplazamiento de Competencia (IDC) , permitió la federalización de los delitos contra los derechos humanos. 

Uno de esos casos fue el juicio de Antério Mânica, ex alcalde de Unaí, 650 kilómetros al noroeste de Belo Horizonte, en Minas Gerais. Fue condenado a 64 años de prisión por el triple homicidio de los cuatro inspectores del trabajo Almeida Gonsalves, João Batista Soares Lage y Nelson José da Silva, y el chofer Ailton Pereira de Oliveira.

¿Qué cambiaría? 

De acuerdo con José Carlos Portella Junior, abogado penalista e integrante del colectivo Advogadas e Advogados pela Democracia (AAD), lo que cambiaría con una eventual federalización sería el alcance de la investigación, que podría pasar de un ambiente con fuertes presiones políticas y económicas influencia a una teóricamente más neutral. 

“Cuando nos enfrentamos a un delito a nivel estatal, la justicia estatal es muy susceptible a influencias políticas más directas de las autoridades locales. Más aún en los intereses en juego en esta investigación, ya que Marielle fue asesinada por motivos políticos. Eso está muy claro”, dice el abogado penalista. “De esta manera, los investigadores están fuertemente presionados localmente por intereses de terceros”. 

Otro punto que cambia son los recursos humanos y materiales disponibles para la investigación. Según Portella Junior, “el Tribunal Federal está mejor equipado, con mejores recursos humanos y materiales para un juicio más ágil, un juicio más imparcial e independiente”. 

En cuanto al rito procesal, nada cambia. Si ocurre la federalización, la Policía Federal inicia la investigación, teniendo en cuenta pruebas y testimonios ya recabados, por ejemplo. Posteriormente, el Ministerio Público Federal puede presentar una demanda contra los investigados. 

¿Dónde está la investigación?

Hasta el momento, solo los autores del crimen , el policía militar retirado Ronnie Lessa y el ex primer ministro Élcio Vieira de Queiroz, han sido detenidos en marzo de 2019. Lessa está acusado de haber disparado 13 tiros contra el automóvil en el que viajaba Marielle, un Cobalt silver. En cuanto a Queiroz, por conducir el vehículo en el que viajaban él y Lessa. Están detenidos preventivamente y están a la espera de un jurado popular, que aún no tiene fecha para su realización. 

“Esta es la primera fase. Nada está cerrado. Estamos acusando a quién disparó y quién conducía el vehículo. Todavía hay respuestas por encontrar”, dijo Giniton Lages, jefe de la Comisaría de Homicidios de Río de Janeiro en el momento del arresto. 

Aún se desconocen los autores del crimen y los móviles. Tanto Lessa como Queiroz no presentaron ningún nombre. El nombre de Rogério Andrade, considerado uno de los mayores corredores de apuestas de Río de Janeiro, es señalado como posible jefe. Un año antes, el ex concejal Cristiano Girão también fue designado como uno de los principales por la viuda del ex primer ministro y miliciano Adriano da Nóbrega , quien, a su vez, fue designado como uno de los albaceas de Marielle Franco. Ninguno de los dos, sin embargo, fue denunciado formalmente.  

Un año antes de que se citara a Girão, Adriano fue asesinado durante un operativo policial en Bahía, en febrero de 2020. El miliciano era uno de los delincuentes más buscados del estado, bajo sospecha de comandar la Oficina del Crimen. Todavía habría participado del esquema del “crack” en el despacho del senador Flávio Bolsonaro (PL-RJ), cuando era diputado estatal en la Asamblea Legislativa (Alerj). 

Dos días después del asesinato de Adriano, su hermana, Daniela Magalhães da Nóbrega, afirmó que la muerte fue una “quema de archivos”. “Me dijo que no se iba a entregar [a la policía] porque lo iban a matar por dentro. Lo iban a matar ahí dentro. Ya estaba pensando en entregarse. Cuando lo atraparon, tía, se dio por vencido”, dijo la hermana en el audio enviado a una tía. 

Hasta el momento, durante estos casi cinco años, las investigaciones han estado marcadas por varios hechos, como intentos de obstrucción, pistas falsas y cambios recurrentes en el mando de las investigaciones. Solo en 2021, dos delegados pasaron por el caso. 

Uno de los momentos más preocupantes fue cuando las promotoras Simone Sibilio y Letícia Emile pidieron renunciar tras supuestas injerencias externas. Ambos fueron los responsables de la línea de investigación que condujo a la detención de Ronnie Lessa y Élcio Queiroz. 

Edición: Glauco Faria

You must be logged in to post a comment Login