Sáhara Occidental. Finaliza otro año y el territorio saharaui sigue sin descolonizar

Resumen Medio Oriente, 06 de enero de 2023.

En este año que acaba de finalizar no se ha podido tampoco aplicar las resoluciones de las Naciones Unidas que prevén la autodeterminación del Sahara Occidental.

Este Territorio no autónomo pendiente de descolonización es el mayor y más poblado de los 17 que todavía existen para la ONU.

2022 además representó un paso más en el contrasentido e irresponsabilidad del gobierno español al respaldar sin rubor el supuesto proyecto autonomista marroquí para esta colonia, que un día fue considerada una provincia más de España, como el plan más realista para solucionar este conflicto.

Conflicto de descolonización provocado, no lo olvidemos nunca, por que España no cumplió sus compromisos adquiridos de que la población ejerciera su derecho a la autodeterminación, como sí que cumplió, unos años antes, con Guinea Ecuatorial.

Cientos de refugiados siguen esperando volver algún día a su tierra, pero mientras tanto malviven en la hamada argelina en unas condiciones pésimas.

Refugiados que el gobierno de Madrid presume de que las más importantes ayudas les provienen justamente de España.

Refugiados que no lo serían y que no deberían haberlo sido nunca, si precisamente España hubiera hecho lo que se comprometió hacer ante la ONU y el pueblo saharaui.

Un referéndum de autodeterminación.

Para eso no lo olvidemos, gastó miles de pesetas y recursos humanos para elaborar un censo lo más preciso.

Realizar un censo en la primera mitad de la década de los años 70 del siglo pasado para una población mayoritariamente nómada era una tarea ardua y casi imposible. Pero se consiguió.

Luego, la historia ya todos la conocemos muy bien.

(…)

SEGUIR LEYENDO en: FINALIZA OTRO AÑO Y EL SAHARA OCCIDENTAL SIGUE SIN DESCOLONIZAR

Fuente: Noteolvidesdelsaharaoccidental.org

You must be logged in to post a comment Login