Nación Mapuche. A 3 meses de su detención, actividad en Bariloche por la libertad de las cuatro presas políticas mapuche

Resumen Latinoamericano, 5 de enero de 2023

FurilofChe #Bariloche, se cumplieron 3 MESES que nuestras 4 pu lamuen (hermanas) Presas Políticas Mapuche: MACHI Betiana Colhuan Nahuel, Romina Rosas, Luciana Jaramillo y Celeste Huenumil están en PRISIÓN DOMICILIARIA junto con sus hijos, 8 niños y 3 bebés.

La bebé de Romina nació en cautiverio, en la prisión, junto a su madre, sólo por vivir en el territorio ancestral Mapuche Relmü Lafken- Lago Arco Iris (Villa Mascardi) donde toda la Lof Lafken Winkul Mapu, fueron reprimidxs y desalojadxs por el Comando Unificado.

El Relmü Lafken es territorio Mapuche, y ahí está el REWE,espacio espiritual de la MACHI (Mujer Medicina/Sanadora) Betiana Colhuan, la primer Machi que se despertó en Puel Mapu (La Tierra del Este) luego de 50 años de Colonización europea, es una importante guía espiritual para el Pueblo Mapuche, y no Mapuche, que se atendían con ella, para SANAR enfermedades espirituales mediante LAWEN- Plantas Medicinales (Medicina Ancestral Mapuche). Hoy tienen su tratamiento cortado y corren peligro de salud, tanto la MACHI BETIANA, como sus pacientes, y su Comunidad.

Este 4/01 de manera autoconvocada y autogestiva, pu zomó Mapuche warriache (mujeres Mapuche de la ciudad) logramos visibilizar, en La Plaza de Pañuelos y Kultrunes (Centro Cívico), mediante Radio Abierta, volantes, y JUNTADA DE FIRMAS POR LA LIBERTAD DE LAS PPM.

Nuestras hermanas atraviesan un caso de violencia #misógina y #racista,por ser MUJERES MAPUCHE MADRES, departe del estado argentino #patriarcal#racista y #genocida, que las encarceló por ejercer sus Derechos Indígenas, reconocidos en la Constitución argentina, en el art 75 inc 17, y a nivel internacional en el art 169 de la O.I.T

A 3 meses de la injusta prisión, EXIGIMOS de manera activa la LIBERTAD PARA LAS 4 PRESAS POLÍTICAS MAPUCHE Y SUS 11 HIJOS. LA VUELTA AL REWE DE LA MACHI BETIANA COLHUAN NAHUEL JUNTO A SU COMUNIDAD. Y LA DESMILITARIZACION DEL TERRITORIO MAPUCHE, QUE SE DISUELVA EL COMANDO UNIFICADO!!!

Se acercaron muchos turistas de diferentes provincias argentinas, de otros países, y barilochenses, que no conocían el caso, y mediante sus firmas, se solidarizaron, para sumar su fuerza a este pedido de LIBERTAD.

Para informarse más del caso y apoyar, SIGAN la página oficial de la MACHI: Wiñotupe Taiñ Machi ñi rewe mew y pónganle ME GUSTA.

NO ESTAMOS TODAS, FALTAN LAS PRESAS!!

El Pueblo Mapuche Vive, la lucha sigue sigue!! Marichi weu!!

LIBERTAD A NUESTRA LAMGEN ROMINA ROSAS

LIBERTAD A NUESTRA LAMGEN CELESTE GUENUMIL

LIBERTAD A NUESTRA LAMGEN LUCIANA JARAMILLO

Libertad a nuestras lamgen

Defender la mapu no es delito

Relmu lafken pu choyun mew wewayu

#wiñotupetaiñmachiñirewemew

#libertadalaspresaspolíticasmapuche

#MachiBetianaasurewe

#NuestraLuchaEsPorLaVida

BASTA DE PERSEGUIR AL PUEBLO MAPUCHE

LIBERTAD A LAS MUJERES MAPUCHES

“Marí Marí. Buen día. Aquí comparto esas imágenes de nuestras lámuen detenidas. Hoy se cumplen tres meses de prisión domiciliaria. Propongo si se pudieran compartir estás imágenes en sus redes.

#liberarapuzomoMapuche

#infanciaslibres

#laMachiasuRehue

Desde la secretaría de DDHH y la secretaría de Relación con los Pueblos Originarios de nuestra Central, volvemos a exigir la inmediata liberación de las cuatro mujeres mapuche que permanecen detenidas por luchar desde hace tres meses en Bariloche.

CTA Autónoma

A TRES MESES DEL DESALOJO EN MASCARDI, JUNTARON FIRMAS PARA QUE LIBEREN A LAS DETENIDAS

Por Christian Masello / Fotos: Facundo Pardo.

A tres meses del desalojo de la Lafken Winkul Mapu de Villa Mascardi, un grupo de personas reunió firmas en el Centro Cívico en pedido de la liberación de las mapuches que permanecen detenidas tras aquel operativo.

“Somos un grupo de apoyo de las lamien (hermanas)”, señaló Tone Sánchez Bravo, una de las impulsoras de la acción.

Cabe recordar que Tone había encabezado, en octubre de 2022, con el colectivo Danza Memoria Furilofche, una actividad cultural, también en el Centro Cívico, para visibilizar la situación de aquellas mujeres.

“Pedimos que se las libere, que las cuatro dejen de estar en prisión domiciliaria con sus once hijos”, sostuvo Tone el miércoles, mientras contaba que, en un par de horas, unas doscientas personas se acercaron a poner su nombre y apellido en planillas que tienen pensado acercarles a los letrados de la Gremial de Abogados para “que las utilicen en el pedido de liberación”.

La idea nació en conjunto con las propias detenidas, y la intención es continuar con la recolección de rúbricas hasta el 30 de enero, en diversos sitios de la ciudad.

Cabe resaltar que estuvo presente María Nahuel, madre de Betiana Colhuan, la joven detenida a quien muchos consideran una machi (sanadora).

Otro punto a destacar es que cuando arribó al Centro Cívico la manifestación en pedido de justicia por Brenda Díaz, la mujer de treinta años que fue encontrada muerta en su domicilio el 30 de diciembre, quienes recolectaban firmas por las mapuches en prisión domiciliaria les prestaron el equipo de audio a aquellas personas que quisieron expresarse por el posible femicidio.

FUENTE: El Cordillerano

You must be logged in to post a comment Login