México. Confirman la captura de Ovidio Guzmán hijo de “el Chapo” /Estallan graves incidentes como respuesta de los narcos

Resumen Latinoamericano, 05 de enero de 2023.

El hijo de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán es uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con la célula que dirige Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

El Gobierno mexicano ofreció este jueves una conferencia de prensa para dar detalles del operativo de seguridad que llevó a la captura del hijo del narcotraficante Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera, Ovidio Guzmán López, alias ‘el Ratón’, uno de los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa que está en pugna con el grupo a cargo de Ismael ‘el Mayo’ Zambada. 

“La madrugada del 5 de enero, personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa detuvieron a Ovidio ‘N’, presunto líder de la fracción Los Menores, afín al Cártel del Pacífico [también llamado Cártel de Sinaloa]”, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

Detalles del operativo

Por información de inteligencia y reconocimientos terrestres de vigilancia se identificó que la célula comandada por ‘el Ratón’ operaba en el noroeste de Culiacán.  

“Con reconocimientos terrestres se llevó a cabo de la detención de Ovidio ‘N’, tras seis meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícitas”, agregó el secretario Sandoval. 

En el marco del operativo, los militares establecieron un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos de ser parte de la seguridad de ‘el Ratón’. Cuando pidieron a los pasajeros descender de los automóviles, individuos agredieron a balazos a los elementos de la Guardia Nacional

Una vez controlada la agresión, se identificó a Ovidio Guzmán López y lo capturaron. Posteriormente, el presunto capo fue subido a una aeronave de la Fuerza Aérea y trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con sede en Ciudad de México, para ser puesto a disposición del Ministerio Público. 

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del Pacífico”, apuntó Sandoval, agregando que la célula de ‘el Ratón’ opera en cuatro estados y en la región noroeste del país.  

Jornada de terror

El operativo realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la madrugada del jueves en la sindicatura de Jesús María, dentro de Culiacán, provocó balaceras, quema de vehículos y 19 bloqueos de vías e instalaciones en la capital sinaloense, incluyendo el aeropuerto y la Base Aérea Militar 10.

Los enfrentamientos en Culiacán tras la detención de Guzmán López dejaron siete elementos de la Policía estatal lesionados, detalló poco antes del mediodía el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda.

Las clases fueron suspendidas en Culiacán, mientras que el Gobierno estatal detuvo las operaciones de la central de autobuses, y de los aeropuertos de la capital y del balneario de Mazatlán.

Un avión comercial de Aeroméxico recibe impactos de bala en el aeropuerto de Culiacán

En Culiacán, un avión de Aeroméxico recibió impactos de bala en el fuselaje, por lo que el vuelo AM 165, que tenía programado ir a la Ciudad de México, fue cancelado. Los pasajeros fueron desalojados del avión. 

Por ello, Aeroméxico canceló todos sus vuelos con destino y origen a la entidad del noroeste del país. 

La Liga Mexicana de Fútbol (Liga MX) también canceló el partido de la primera jornada de este viernes, en el que el Mazatlán FC recibiría en su estadio al Club León. 

En octubre 2019, elementos del Ejército mexicano detuvieron a Ovidio Guzmán, lo que provocó una agresiva respuesta del narco, que fue denominada como ‘Culiacanazo’, y que sembró el miedo en la población civil.

SERIOS INCIDENTES, INCENDIOS Y ATAQUES COMO RESPUESTA DE LOS “SOLDADOS” DE LOS NARCOS

Tiroteos y quema de vehículos se registran en la ciudad mexicana de Culiacán, Sinaloa, tras un operativo en el que arrestaron a Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán, informaron autoridades mexicanas.

Autoridades de Culiacán, en el norteño estado mexicano de Sinaloa, recomendaron a la población de esa ciudad a permanecer en sus casas debido a diversos enfrentamientos armados en los que se reportaron vehículos incendiados, narcobloqueos, balaceras y despojo de automóviles.

México niega participación de EE.UU. en la detención de Ovidio Guzmán

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, negó que agencias estadounidenses hayan participado en la detención de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del Chapo Guzmán más buscados por Estados Unidos, cuya captura ha desatado una ola de violencia en Culiacán, norte del país.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login