Cuba. Medicina Familiar: Pilar del Sistema Nacional de Salud y ejemplo para el mundo

Resumen Latinoamericano, 05 de enero de 2023.

El Programa del Médico y la Enfermera de la Familia llega hoy a su 39 aniversario. Ese sueño de nuestro Comandante en Jefe, materializado en cada rincón del país, ha sido esencial para acercar cada vez más la atención médica a la población y tratar sus principales problemas de salud desde las comunidades.

En el año 1994 Fidel recordaba que para llevar adelante ese Programa se hizo necesario cambiar muchas cosas y conceptos. Al respecto dijo entonces: “(…) el médico de la familia constituyó una revolución en todo el sistema de asistencia de salud del país, lo cambió todo y lo seguirá cambiando en los años futuros (…)”.

Muchos de los resultados que en la actualidad distinguen a Cuba en materia de Salud se deben a la dedicación, preparación y constancia de los médicos y profesionales de enfermería que laboran en los consultorios y policlínicos de todo el territorio nacional.

El hacer de la Medicina Familiar Cubana se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud y en un ejemplo para el mundo.

Cuando este 4 de enero se realiza en Cienfuegos el acto central para conmemorar un nuevo aniversario de tan significativo Programa para nuestro sistema sanitario, quiero hacer llegar mis felicitaciones a todos los que han contribuido y contribuyen a su desarrollo.

Con su desempeño diario honran las palabras de Fidel cuando expresó: “(…) les digo que sentimos en ustedes una confianza ilimitada, una confianza infinita, y que cuando se escriba la historia de estos años heroicos y gloriosos, entre las primeras filas estarán los médicos y las enfermeras de la familia.”

Recuerdan a Fidel en acto nacional por aniversario 39 de Programa de Medicina Familiar.

La impronta del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el mejoramiento y desarrollo continúo de la salud pública en Cuba fue resaltada en el acto nacional por el aniversario 39 del Programa de Medicina Familiar en Cuba, efectuado en la provincia de Cienfuegos.

En el acto estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia del Programa de la Medicina Familiar en Cuba / Foto: Yohandra Gómez Amaró, ACN.

Recordaron además, que el Líder de la Revolución socialista fue fundador de ese proyecto y su principal impulsor.

El territorio cienfueguero mereció la sede por el satisfactorio comportamiento de los indicadores vinculados a la Atención Primaria de Salud, entre los que estuvo la tasa de mortalidad infantil de 4,7 por cada mil nacidos vivos en 2022, la más baja del país. La materna se mantuvo en cero en todos los municipios.

En el acto le otorgaron al Doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, el Escudo de la Ciudad de Cienfuegos, en reconocimiento a lo larga y fructífera trayectoria en ese sector y los múltiples aportes dados. Su labor durante los momentos más difíciles de la pandemia provocada por la COVID─19 resultó muy encomiable y agradecida por el pueblo cubano.

Foto: Modesto Gutiérrez Cabo, ACN

Estuvieron presentes, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en ese territorio; Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos; el Doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS); la Doctora Yagen Pomares Pérez, directora provincial de ese sector, y otros dirigentes e invitados.

En un interesante artículo publicado en Internet hace algún tiempo por el Doctor Juan Carlos Portal Miranda, ministro de Salud Pública, significó que ese programa “lo soñó Fidel la familia cubana. Desde entonces nuestros médicos y profesionales de la enfermería en los barrios han sido justamente eso: la familia cubana”.

El Programa de Medicina Familiar se ha convertido en esencia misma del Sistema Nacional de Salud. / Foto: Efraín Cedeño.

Agregó que ese sistema “se ha convertido en esencia misma del Sistema Nacional de Salud. La entrega de los profesionales que en él laboran ha dejado huellas profundas en cada rincón de Cuba y también en muchas partes del mundo”.

“Prevenir, educar, cuidar y proteger son acciones que definen su hacer en nuestras comunidades; allí donde en primer lugar se defiende la salud de nuestros menores, abuelos, embarazadas…, de nuestras familias”, subrayó el titular.

Fuente: Trabajadores

You must be logged in to post a comment Login