Migrantes. Miles de personas exigen asilo en la Comar de Tapachula

Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023.

Alrededor de 5 mil migrantes, en su mayoría centroamericanos, exigieron asilo este lunes en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) de Tapachula, Chiapas, y denunciaron la falta de atención y celeridad en los procesos de regularización migratoria por parte de las autoridades mexicanas.

Los migrantes llegaron desde el fin de semana a las oficinas de la Comar, donde hicieron una larga fila para tener un turno, luego de que la Comisión suspendiera actividades por 15 días.

“Nosotros queremos papeles para permanecer en México de manera legal y seguir la travesía para la frontera norte con Estados Unidos”, dijo una mujer migrante de Cuba.

De acuerdo con las autoridades, los documentos otorgados por la Comar no son para transitar por territorio nacional, por lo que quienes busquen solicitar asilo deben esperar su proceso en Tapachula, el cual dura de seis meses a un año.

La mayoría de los migrantes proviene Haití, África, Venezuela, Colombia Chile, Brasil, Perú Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Este tramite lo realizamos para estar un poco más seguros y no nos deporten a nuestro país del que salimos por la pobreza que se vive y la violencia que hay desde que mataron al presidente”, dijo Ronaldo Pierre migrante haitiano.

La Comar informó que el 2 de enero se atendería sólo a mujeres embarazadas, grupos familiares y a quienes viajen con menores de 16 años, lo que provocó molestia entre los migrantes, pues aseguraron que las autoridades deben atender a todos los que llegan a la ciudad.

Publicado originalmente en Desinformémonos.

Fuente: Prensa comunitaria

You must be logged in to post a comment Login