Israel. Sondeo muestra que un 70% de israelíes laicos se siente amenazado por el nuevo gobierno

Resumen Medio Oriente, 04 de enero de 2023.

Un sondeo del Instituto de la Democracia de Israel (IDI) reveló este miércoles que una gran mayoría de israelíes laicos siente que su estilo de vida peligra por el nuevo gobierno de extrema derecha y también predice un incremento en la emigración del país.

La encuesta indicó también que una mayoría de ciudadanos considera que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha hecho demasiadas concesiones a sus socios de la extrema derecha y ultraortodoxos.

Varios miembros de la coalición de gobierno han prometido llevar a cabo cambios fundamentales en lo judicial, en la supresión de ciertas leyes antidiscriminatorias, en lo concerniente a la anexión de Cisjordania, así como en aprobar eventos con segregación de sexos, como exige la ultraortodoxia judía, por ejemplo.

Consultados sobre si les preocupaba no poder mantener su estilo de vida actual por el aumento de poder de ciertos grupos políticos, un 70% de judíos laicos respondió afirmativamente.

Un 64% de sondeados dijo que era probable que una ola de manifestaciones en contra del gobierno tomara las calles del país pronto. Un 35% esperaba una mayor emigración de Israel como reacción a la nueva coalición.

El sondeo develó que la mayoría de israelíes cree que el nuevo gobierno va a debilitar la posición internacional de Israel, lo piensa un 51.5% contra un 29% que cree que mejorará.

Un 48% considera que empeorará la situación civil de los palestinos, mientras que un 22% cree que mejorará y un 15% que no cree que nada cambiará.

El estudio, que el IDI lleva a cabo regularmente, se realizó por teléfono e internet del 26 al 28 de diciembre con 601 hablantes de hebreo y 150 hablantes de árabe, como una muestra representativa de la población adulta del país. El margen de error es del 0,359%.

Fuente: Sputnik

You must be logged in to post a comment Login