Ecuador. Lo que se sabe de la captura y deportación del presunto asesino de María Belén Bernal

Resumen Latinoamericano, 4 de enero de 2023. 

“Gracias, ñaño”, una frase muy común en Ecuador, fue lo que alertó a un turista que se trataba de Germán Cáceres y dio parte a la Policía.

Luego de más de tres meses del asesinato de la abogada María Belén Bernal al interior de una escuela de la Policía en Ecuador, un caso que conmocionó al país, finalmente fue atrapado y encarcelado el principal sospechoso del crimen.

Se trata del exteniente de policía Germán Cáceres, esposo de la víctima. El pasado viernes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció que el hombre fue capturado en Colombia.

Cuatro días después, el presunto feminicida fue deportado a Ecuador y ahora se encuentra en una prisión en la ciudad de Guayaquil, provincia de Guayas.

Cronología del caso

El hecho se remonta al 11 de septiembre de 2022, día en el que Bernal acudió a la Escuela Superior de Policía ‘Gral. Alberto Enríquez Gallo’, en Quito, a visitar a su esposo.

En imágenes de las cámaras de seguridad de la entrada del reciento se observa la llegada de Cáceres a las 00:05 de ese día a bordo de una motocicleta, aparentemente en estado de ebriedad. Casi una hora después, a la 01:14, se ve un auto que ingresa a la escuela y a bordo está Bernal, quien se dirigió hasta la habitación donde se encontraba su esposo. Fue el último registro que se tuvo de ella con vida.

Amigos y familiares de Bernal durante su cortejo fúnebre, Quito, 23 de septiembre de 2022Rodrigo Buendia / AFP

Un subteniente policial que se encontraba en la institución testificó —según un expediente de la Fiscalía General del Estado (FGE)— que aproximadamente a la 01:15 se despertó al escuchar una discusión en la habitación diagonal a la suya y “ruidos extraños”. Cuando cesó la disputa, se levantó a comprobar qué pasaba y vio que la habitación de Cáceres tenía las luces encendidas. Golpeó la puerta y la abrió; observó a dos personas acostadas en la cama, pero no alcanzó a ver sus rostros.

Sin embargo, señaló que una de las personas se levantó de la cama. Se trataba de Cáceres, quien estaba vestido con el uniforme policial y tenía “una macha rojiza en el dedo índice y pulgar de su mano derecha”. Le dijo que se marchara si no quería “tener problemas”

El cuerpo de Bernal fue encontrado 10 días después de su desaparición. El miércoles 21 de septiembre, las autoridades ecuatorianas informaron sobre el hallazgo en el cerro Casitagua, ubicado detrás de la Escuela Superior de Policía.

La fuga y captura

Dos días después del crimen, el 13 de septiembre, Cáceres acudió a la FGE para presentar su versión sobre el caso. La institución no presentó cargos al no tener evidencias de su responsabilidad, por lo que el hombre fue liberado y tras ello se fugó.

La Fiscalía señaló que luego de que Cáceres rindiera su versión, dispuso a la instancia pertinente de la Policía Nacional acciones de seguimiento y vigilancia mientras continuaban las investigaciones. Sin embargo, desde esa institución alegan que la instrucción llegó horas después de que el sospechoso saliera de la FGE y, en ese lapso, se produjo la fuga.

Germán Cáceres ante Migración ColombiaColombian Migration Office / AFP

El viernes 30 de diciembre Cáceres, quien estaba en la lista de los más buscados de Ecuador y tenía alerta roja y azul de la Interpol, fue capturado en el corregimiento de Palomino del municipio de Dibulla, en el departamento de La Guajira, al noreste de Colombia, a casi 2.000 kilómetros de Quito.

Lasso, quien anunció la captura a través de su cuenta en Twitter, agradeció el trabajo de la Policía Nacional, de la Fiscalía ecuatoriana y de la Fiscalía colombiana.

Ese mismo día, el ministro del Interior, Juan Zapata; el canciller, Juan Carlos Holguín; el comandante general de la Policía, Fausto Salinas; y el director de investigaciones de la Policía, Fausto Olivo Cerda, ofrecieron una rueda de prensa en la que dieron detalles del caso.

Dijeron que Cáceres estaba trabajando como ‘bartender’ en una “especie de cabaña” y que, gracias a la coordinación con la Policía y la Fiscalía de Colombia, recibieron fotografías del hombre. “Nuestro bloque de búsqueda verificó los rasgos del prófugo”, dijo Salinas.

Cáceres en su trabajo como ‘bartender’ en Palomino, La Guajira, ColombiaTwitter @LassoGuillermo

Sin embargo, Galo Quiñonez, el abogado de Elizabeth Otavalo, la madre de Bernal, explicó que fue un turista ecuatoriano el que reconoció al exteniente policial por su acento y alertó a la Policía de Colombia, que procedió con su captura, reseña Radio Pichincha.

“Gracias, ñaño”, una frase muy común en Ecuador, donde “ñaño” es sinónimo de “hermano”, fue lo que alertó al turista.

“No es que la Policía de Ecuador estaba en constante vigilancia o persecución, ni siquiera tenía los datos del paradero de Cáceres. Con la captura de Cáceres se demuestra que estábamos perdidos”, indicó el abogado.

De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, el exoficial ingresó por tierra a Colombia hace dos meses y llegó en motocicleta a Medellín, departamento de Antioquia. Posteriormente, se trasladó a La Guajira.

Traslado y encarcelamiento

El martes 3 de enero, fue deportado a Ecuador. Primero arribó a Quito y luego fue trasladado a Guayaquil, donde fue ingresado al Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas Masculino No 3, mejor conocido como La Roca.

Cáceres en su ingreso a La Roca, en Guayaquil, EcuadorTwitter @LassoGuillermo

“Germán Cáceres se encuentra tras las rejas. Hoy la familia de María Belén podrá tener la tranquilidad que detuvimos al principal sospechoso de su muerte. Ahora, estamos a la espera de que el sistema de justicia establezca la sentencia definitiva”, dijo Lasso al respecto.

En La Roca también se encuentran recluidos varios líderes de bandas criminales, acusados de ser responsables de las masacres carcelarias de los últimos años en el país.

Entre ellos están Alexander Quezada, alias ‘Ariel’, y José Andrés Mejía Bermúdez, alias ‘San Andrés’, de la banda criminal Los Lobos. También están los integrantes de la agrupación delincuencial R7: Marvin Ramirez Cortez, alias ‘Mojón’; Eduardo Moreira Paredes, ‘Gato Runy’; y Freddy Marcelo Anchundia Loor, ‘Anchundia’.

Fuente: RT

You must be logged in to post a comment Login