Nación Mapuche. Falta de seriedad y compromiso del Gobierno Nacional hizo que se suspendiera la Mesa de Diálogo por la Lof Winkul y las Presas Políticas Mapuche

Resumen Latinoamericano, 1 de enero de 2023
Este 28 de diciembre el poder ejecutivo había dado su palabra de tener una primera mesa de diálogo con parques nacionales, el secretario de ddhh, Pietragala Corti, y autoridades de nuestro pueblo.
La falta de compromiso y seriedad de parte del ejecutivo hizo que se suspenda hasta el 11 de enero. En la audiencia, nos dijeron que se harían cargo del traslado de nuestras autoridades hacia Bs.As. y su excusa para suspender este diálogo es que no lo consiguieron.
Nos parece bastante irónico que no hayan conseguido esos viajes mientras que para 4 de nosotras, poco más de 24hs después de detenernos, nos trasladaron hacia ese mismo lugar. Para su represión si se consigue lo que se necesita pero para el camino hacia los derechos de un pueblo ancestral no.
Empezamos este diálogo con el winka de forma pacífica, y así nos mantenemos, mientras ellos no cumplen ni con su primera palabra.
El poder ejecutivo nos pide que no haya violencia cuando fueron sus fuerzas represivas quienes nos desalojaron a los tiros, el poder judicial quienes separaron a las mamás de sus hijos e hijas y en conjunto nos maltrataron y hostigaron de muchas formas.
Nos preguntamos, de que lado viene la violencia?
Nuestra Machi, pu lamien y pu pichikeche siguen en prisión, nuestro territorio ancestralmente mapuche sigue militarizado y sigue la persecución de parte del comando unificado a pu kona.
Ellos son la violencia y con estas prácticas su violencia sigue.
No vamos a permitir esta situación.
Necesitamos que esto se empiece a resolver de manera urgente, esperamos que, si nos van a hacer esperar hasta el 11 de enero, por lo menos nuestras exigencias se cumplan, que nuestra Machi y su lof vuelva a su rewe, que el comando unificado sea disuelto y que cese la persecución a pu lamien. Por lo menos empezar por eso, porque no toleramos más estos atropellos, el relmu lafken, mal llamado Villa Mascardi, es territorio mapuche y allí hay un rewe que se tiene que respetar, al igual que el derecho a nuestro leufun y a caminar libres por él.
Insistimos, el retorno ya de nuestra Machi y su lof a su rewe es urgente, desmilitarizar el territorio y el cese de la persecución de pu lamien solo por defender el territorio y nuestra identidad mapuche también es urgente.
Basta de atropellos contra el pueblo mapuche!!
Amulepe tain weichan!!
Marichiweu!!
Marichiweu!!
Marichiweu!!
You must be logged in to post a comment Login