Bolivia. ¿Por qué los asesinos del pueblo reciben trato especial? Junta médica determina que salud de Camacho es estable, un familiar pernoctará a su lado y recibirá alimentos extra

Resumen Latinoamericano, 1 de enero de 2023.

“Siempre ocurre lo mismo, se actúa como con miedo frente a los asesinos de nuestro pueblo”. La expresión es de un familiar de un poblador asesinado en Sacaba por los golpistas de 2019. Tiene razones para opinar así, ya que es cierto que el golpista Fernando Camacho no es tratado como lo sería cualquier hombre y mujer del pueblo en la prisión, ya que le permiten que un familiar duerma a su lado, que le lleguen alimentos extra de su familia y que tenga una atención médica las 24 hs del día.

Hay suficientes razones para que esté en la cárcel y también para que no sea un preso VIP, Camacho es la cabeza de un golpe que costó muchas vidas y debería ser tratado como tal, es un verdugo, y en Santa Cruz hay muchos como él, que están dispuestos a torturar, como ya lo han hecho, a incendiar instituciones, a amenazar de muerte y a asesinar.

Camacho no se merece una atención diferenciada, porque eso delata debilidad de quienes decidieron encerrarlo para que pague por sus crímenes.

Junta médica determina que salud de Camacho es estable, un familiar pernoctará a su lado

Junta médica determina que salud de Camacho es estable, un familiar pernoctará a su lado

Una junta médica, integrada por dos galenos de la familia Camacho, realizaron una valoración médica al privado de libertad Fernando Camacho y concluyeron que se “encuentra establece de salud, por lo que no necesita recibir un tratamiento especializado en un centro de salud externo”, informó la Dirección de Régimen Penitenciario.

En un comunicado, se informó, no obstante, que se acordó con familiares y abogado de Camacho que un médico y una enfermera las 24 horas del día hará seguimiento al tratamiento dispuesto, además un familiar podrá pernoctar el censal del acusado y recibirá alimentos llevados por sus familiares.

La decisión de la junta médica, de la que participaron dos médicos de la familia Camacho, médicos especialista de Régimen Penitenciario, del Hospital de Clínica de La Paz y vía telefónica, desde Santa Cruz, el médico tratante de privados de libertad, para desvirtuar las “mal intencionada desinformación en medios de comunicación y redes sociales” sobre el estado de salud del privado de libertad.

“A la conclusión de la junta médica, los profesionales galenos acordaron que el privado de libertad Camacho se encuentra estable de salud por lo que no necesita recibir tratamiento especializado en un centro de salud externo, asimismo, se informó a la familia y defensa del interno sobre los resultados de la junta médica, quienes estuvieron de acuerdo en todo lo mencionado”, se informó en el comunicado. 

Camacho fue aprehendido la tarde del 28 de diciembre en la ciudad de Santa Cruz y luego fue trasladado vía aérea a La Paz, en cumplimiento de una orden fiscal emitida el 31 de octubre ante la inasistencia a citaciones para declarar en el caso Golpe de Estado I, que tiene relación con todos los hechos de violencia que derivaron en un golpe de Estado y el gobierno de facto de Jeanine Áñez, donde se cometieron las masacres de Sacaba y Senkata de 2019.

Un juez cautelar determinó que Camacho, excívico y gobernador, sea recluido con detención preventiva por cuatro meses en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. En la noche del sábado se concretó la junta, en acuerdo con la defensa y familiares del excívico.

“En primera instancia la junta médica estableció un nuevo tratamiento para el privado de libertad, quien recibirá monitoreo constante de su estado de salud, se acordó la presencia de un médico y una enfermera las 24 horas del día, quienes estará a cargo de dar el seguimiento al tratamiento establecido por la junta médica, los galenos consensuaron que se debe velar por el bienestar biopsicosocial del interno Camacho”, establece parte del comunicado.

Mientras que “entre las medidas asumidas por la Dirección General de Régimen Penitenciario se permitirá que uno de los familiares pueda pernoctar en celdas del privado de libertad, así como permitir el ingreso de alimentos diarios al penal de Chonchocoro para evitar susceptibilidades de la administración penitenciaria”.

Este marco, la Dirección de Régimen Penitenciario aclaró que “en ningún momento el privado de libertad Camacho dejó de recibir atención médica o recibir medicamentos, sobre todo, no sufrió ninguna complicación en su estado de salud, por lo que pedimos a los medios de comunicación y población en general evitar especular sobre la salud del privado de libertad, toda información sobre su estado de salud será informada a través de esta entidad del Estado”.

You must be logged in to post a comment Login