Nación Mapuche. Lonquimay. Lof Mitrauquen, Comunidad Lulul Mahuida y Francisco Cayul: denuncian el manejo irregular de un canal artificial de regadío

Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2022

“En Lonquimay, con fecha 18 de diciembre del 2022, como familias mapuche pewenche del LOF Mitrauquen, conformada por 3 comunidades mapuches, ante las situaciones que han ocurrido desde hace muchos años y puntualmente las últimas semanas, que han afectado a nuestra gente, declaramos lo siguiente:

Existe un conflicto de parte de los colonos, que tiene relación con un canal de regadío artificial, creado antes de que se entregara el ex fundo Pancunto a nuestra comunidad en 1995, por Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, en su entonces su Director Nacional, Victor Hugo Painemal Arriagada, Jefe Departamento Fondo de Tierras y Agua Don. Nepomuseno Paillalef Lefinao, y Jefe Unidad de Tierras, Don Patricio Sanzana Jeldrez.

Canal de regadío que nace desde el rio Pancunto. Hoy con derechos de aguas inscritas pertenecientes a la comunidad Lulul Mahuida del mismo sector, ha seguido siendo de uso exclusivo por algunos colonos del sector de lolen, ya que ellos señalan ser los dueños, los cuales a través de la fuerza, amedrentamiento y violencia han venido exigiendo y obligando, el paso de estas aguas por nuestro territorio, para su aprovechamiento, incluso negándonos el uso de esta. Señalamos que como mapuche pewenche y dueños de los 12 predios y favoreciendo actualmente a 36 familias de 2 comunidades indígenas, por los cuales atraviesan estas aguas, no existe documentación alguna que obligue a nuestra gente, dar servidumbre de paso.

Este canal por el mal manejo de estas personas, ha creado erosión en nuestro territorio, al no tener un cauce natural. Ha existido por años desmoronamientos, perdida de vegetación, árboles nativos, como así también la perdida de nuestros animales que año tras año han caído al cauce, todo sin compensación alguna.

Estas personas entran a intervenir el canal sin previa consulta u autorización de los propietarios de los 12 predios afectados, con maquinarias, afectando aún más nuestro Itrofilmoguen. Estos actos solo demuestran la soberbia y discriminación hacia nosotros, los cuales repudiamos rotundamente, durante años han realizado estas prácticas burlescas, por años han discriminado a nuestros abuelos y padres que hoy son de edad más avanzada.

Sobre estos antecedentes y lo ocurrido las últimas semanas, comunicamos lo siguiente:

Uno: El día 21 de noviembre del 2022, en el Lof Mitrauquen, alrededor de las 05:00 de la madrugada, se originó un aluvión el cual afectó a la lamngen Norma Puel y a su cónyuge Don Domingo Arévalo, donde hubo pérdidas de animales, perdida de praderas, perdidas de cercos, entre otros daños, en donde pudiese incluso haber afectado vidas humanas, ya que se produce a metros de su casa habitación.

Dos: Dada la situación, la comunidad en general en conjunto con los lonko y dirigentes, se reunieron para prestar apoyo ante la emergencia e inmediatamente esa mañana se tomaron acuerdos para ver que decisiones tomar.

Tres: La comunidad designo a 2 peñis, primero para dirigirse hasta la municipalidad de Lonquimay para solicitar apoyo de maquinarias ante la emergencia, cosa que nunca ocurrió, hasta la fecha, luego de conversar con encargados de los departamentos correspondientes. Esto ante la necesidad de controlar y bajar el flujo de agua del canal, tras el aluvión, el cual también dejo bloqueado el camino de acceso a la comunidad con al menos 80 cm de material acumulado.

Cuatro: Ante la nula respuesta a la petición de ayuda, el día 21 de noviembre del presente año, alrededor de las 17:00 horas, la comunidad toma acuerdo de cortar el flujo del canal en su totalidad, para así evitar que se siguieran produciendo derrumbes y desmoronamientos de tierras en nuestro territorio, debido a que el municipio, ni colonos se hacen presente en el predio afectado.

Cinco: Esta emergencia se hubiera podido evitar días antes, si los colonos que viven colindando con nuestro territorio y los cuales también hacen uso del canal. Hubieran acogido la petición de bajar el flujo de agua, como se lo solicito un peñi de la comunidad días antes, exceso de agua que ellos mismos habían dado, interviniendo el canal con maquinaria pesada facilitada por el municipio y la advertencia del peligro del colapso que se podía originar, generando un gran impacto ambiental, (de todo esto existen evidencias fotográficas).

Seis: Como comunidad esperábamos que se acercaran los involucrados; Municipio, Oficina de Medio Ambiente, para que se pronunciaran al respecto, pero hasta la fecha tampoco ha sucedido.

Por otra parte, los colonos encargados según ellos de velar por la seguridad del canal, han optado por callar, mentir e incluso calumniar a nuestra gente, demandando hasta la fecha a dos peñis de nuestro territorio, sin optar por un diálogo.

Siete: Informamos que como Lof de un territorio mapuche y familias de 3 comunidades del sector de Mitrauquen, rechazamos rotundamente el actuar de estos colonos; Sr Fernando Zurita Contreras; Sr Marcelo Zurita Contreras; Sr Nibaldo Raul Alvarez Zurita; Sr Sixto Zarate Hermosilla; Sr Abel del Carmen Alvarez Alvarez; Sr Hector Zurita Contreras y Sr Luis Zurita Contreras, ante la demanda interpuesta de parte de ellos a nuestros peñis, Ruben Huaiquil Huaiquil y Rodrigo Puel Huaiquil, a los cual acusan de amenazarlos, ser los responsables de cortar el agua del canal y de pedir compensación económica (fardos y dinero en efectivo).

Ocho: Con estos actos solo nos demuestran que no buscan una solución y ni siquiera el dialogo, disposición que ha tenido siempre nuestra comunidad, pero que desde hoy en adelante no se las daremos, ya que mantendremos fuerte nuestra postura, de no permitirles más el paso del agua, por todos los daños que han causado en nuestra comunidad, calumnias a nuestros peñis, daños económicos, perdidas de animales, entre otros.

Nueve: Además informamos que si persisten estas demandas hacia nuestros peñis u otros, nos ampararemos a nuestros derechos ancestrales, para proteger nuestras tierras, aguas y recursos naturales, nos acogeremos al convenio 169 de la OIT, tratados internacionales, ley indígena 19.253.

Como menciona la ley Nº 21.435, Reforma el Código de Agua, y menciona lo siguiente; En el caso de los territorios indígenas el Estado velará por la integridad entre tierras y aguas y protegerá las agua existentes para beneficios de las comunidades indígenas, de acuerdo a las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentran vigentes.

Este comunicado tiene por finalidad presentar nuestra postura que mantenemos actualmente como familias de un lof o territorio mapuche, familias de una comunidad que vivimos sin conflictos como muchas veces nos tildan de conflictivos, pero esto va más allá de un conflicto, velamos por el cuidado y bienestar de nuestras familias, cuidado de la naturaleza y del medio ambiente, el cuidado de nuestras aguas, como mapuches pehuenches, el agua es nuestra vida, y la usamos para nuestro itrofilmoguen (todo lo que tiene vida en nuestra tierra), es por eso que velaremos hasta el final por el buen uso y cuidado de ella.

En razón a esto y a todo lo antes mencionado en nuestro comunicado, las familias afectadas directamente con este canal en respaldo de sus autoridades tradicionales lonko de nuestras 3 comunidades mapuches del sector de mitrauquen, dirigentes, en respaldo de todos los acontecimientos sucedido y en respaldo también a los peñi afectado directamente (Ruben Huaiquil Huaiquil y Rodrigo Puel Huaiquil), firman a continuación.”

Pu Lof pewenche de Lonquimay denuncian aluvión generado por acción negligente de colonos

Son tres comunidades que denuncian el manejo irregular de un canal artificial de regadío, por parte de colonos que no tienen derecho de servidumbre para hacer correr el agua por predios mapuche. Un exceso en el flujo se solicitó bajar por parte de los lof sin ser escuchados, lo que finalmente provocó un aluvión que arrasó con los animales y cercos de una familia mapuche pewenche.

«El día 21 de noviembre del 2022, en el Lof Mitrauquen, alrededor de las 05:00 de la madrugada, se originó un aluvión el cual afectó a la lamngen Norma Puel y a su cónyuge Don Domingo Arévalo, donde hubo pérdidas de animales, perdida de praderas, perdidas de cercos, entre otros daños, en donde pudiese incluso haber afectado vidas humanas, ya que se produce a metros de su casa habitación.»

You must be logged in to post a comment Login