Nación Mapuche. Comunicado público: Lof Winkül Küsra se refiere a recuperación de territorio en manos de Forestal MASISA S.A.

Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2023

Se comparte íntegramente comunicado emitido por el Lof Winkül Küsra, en proceso de recuperación territorial desde el 25 de diciembre, en el territorio Kunko San Juan de la Costa, dichas tierras se encuentran actualmente en manos de Forestal MASISA S.A de capitales extranjeros (Hancock Chilean Corporation), pese a existir documentación legal reconocida por el Estado de Chile que acredita la posesión histórica de estas tierras en favor del Lof Winkül Küsra.

COMUNICADO PÚBLICO

Lof Winkül Küsra, territorio Kunko Mapu (San Juan de la Costa).
Al Wallmapu, Futawillimapu, Pu Nguillatun, pu lof, pu muchulla; a nuestras autoridades tradicionales como pu Lonko, pu Machi, pu Nguillatujo, pu Lawentujo, pu Werskin, pu Kona, entre otras, ka pu peñi ka pu lamuen y a la sociedad consciente en general, comunicamos lo siguiente:

En la madrugada del domingo 25 de diciembre del 2022 en Winkül Küsra (Loma de la Piedra), comuna de San Juan de la Costa (Kunko Mapu), las familias y personas Mapuche Williche pertenecientes Lof Winkül Küsra, acompañados por sus autoridades tradicionales (Machi, Nguillatujo, Wenen Trütrü, pu Werskin, pu Kona) hemos ingresado al denominado “Fundo Santa Herminia” de 3.500 hectáreas aproximadas, con el objetivo de recuperar y defender el territorio donde se encuentra nuestro ngen mapu Winkül Küsra, y todo el itro fill mongen (diversidad de vida) necesario para nuestra subsistencia como pueblo, el que hoy, se encuentra en manos de la Forestal MASISA S.A. de razón social “Hancock Chilean Corporation”, de inversionistas de Estados Unidos y de Canadá.

El territorio llamado “Loma de la Piedra” (Winkül Küsra) está incluido dentro de un Título de Comisario que fuera entregado por el Estado de Chile a 16 jefes de familias Williche del sector por el Comisario de Naciones, don Miguel Asenjo. Este espacio territorial fue usurpado por el Alemán Carlos Schilling Rohd y familia, a través de múltiples gestiones notariales, amparados por las autoridades locales y bajo el auspicio del Estado Chileno, aprovechándose del desconocimiento legal de las familias Williche locales. Así fue pasando por diferentes dueños, hasta el día de hoy, que se encuentra en explotación forestal desde 1989, siendo actualmente la empresa MASISA S.A. de capitales extranjeros (Hancock Chilean Corporation), que continua con la destrucción del espacio de nuestro Ngen Mapu y de diferentes espacios sagrados Mapuche Williche que se encuentran dentro del fundo, como lo es el mapu lawen, esencial para el bienestar de la gente mapuche williche del territorio, y del ejercicio libre de nuestros sanadores como machi y lawentujo..

Este acto de reivindicación, no sólo lo hacemos desde el punto de vista territorial si no que especialmente desde lo espiritual, ya que desde este espacio se sacan las aguas, el lawen (medicina natural), donde debemos pedir permiso a nuestro Ngen Mapu Winkül Küsra que está en medio de la forestal, lo que es para nuestra vida espiritual una aberración, al tener que ver nuestro ngen mapu en manos del winka que sólo busca enriquecerse con la tierra, y que no tiene ningún respeto por nuestra espiritualidad, teniendo que ingresar como unos extraños al territorio que siempre nos perteneció por derecho ancestral.

La forma de vida de las mochulla (familias) antiguas, ha cambiado drásticamente desde la llegada de las forestales, porque se han ido secando las aguas, escasea el alimento, los frutos, el lawen, y las familias Mapuche Williche viven en espacios reducidos y empobrecidos. Teniendo que recibir camiones aljibes que nos provee el vital elemento para la vida, como lo es el consumo del agua, siendo un gravísimo problema que no solo afecta a la a comunidades Mapuche sino que a toda la gente que habita en el territorio de San Juan de la Costa.

El objetivo de recuperar y proteger este espacio espiritual, es porque debe estar en nuestras manos, de la gente Mapuche Williche que corresponde, ya que tenemos derecho histórico al territorio, con documentos legales reconocidos por el Estado de Chile, para retomar nuestras prácticas antiguas, protegiendo el bosque nativo, recolectando nuestros alimentos, criando animales y todo lo que se pueda trabajar allí, desarrollándonos en nuestro Mapuche mongen.

Las forestales y todo tipo de explotación en el territorio, deben retirarse de nuestros espacios sagrados, ya que hemos visto en el último tiempo proyectos como la carretera costeras, que viene a empeorar el escenario para nuestra vida como mapuche, por lo que en Winkül Küsra se hará control territorial, y si fuera necesario, se hará uso de la autodefensa, por lo que pedimos a estar atentos a los hechos que puedan ocurrir en las próximas horas, también desde este espacios incentivamos y apoyamos todas las reivindicaciones territoriales que se están llevando hasta el momento en nuestro territorio, y hacemos un llamado a empatizar con estas y a que se continúe por esta senda, de la recuperación y control territorial porque es la única manera que podamos asegurar el futuro para nuestros hijos y nuestro pueblo.

Desde ya agradecemos todo tipo de apoyo que venga desde los Meli Witran Mapu.

Con la fuerza del Ngen Mapu Winkül Kusra y el Taita Wenteyao, amulepe taiñ weichan, Marichiweu!!!

FUENTE: Mapuexpres

You must be logged in to post a comment Login