Perú. Indígenas rechazan elecciones al 2024 y exigen la renuncia de Pdta. Boluarte

Resumen Latinoamericano, 22 de diciembre de 2022

Pueblos indígenas de la Amazonía en conferencia de prensa este 22 de diciembre. Foto: Servindi

Se mantendrán en “movilización permanente” hasta que la presidenta y el Congreso no se vayan, se convoque a elecciones e inicie el proceso para una Asamblea Constituyente.

Los pueblos indígenas de la Amazonía peruana manifestaron su enérgico rechazo a la propuesta aprobada por el Congreso para adelantar las elecciones generales al 2024.

En cambio, como salida a la crisis exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte y el cambio de la Mesa Directiva del Congreso para que convoque a elecciones en el más breve plazo.

También exhortan el inicio de un proceso amplio para la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita incluir todos los temas de la agenda indígena amazónica pendientes.

Mientras esto no ocurra, se mantendrán en “movilización permanente”, indicaron en una conferencia de prensa ofrecida en el local de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), este 22 de diciembre.

Que se vayan todos

Los dirigentes indígenas rechazan la continuidad del gobierno actual de Dina Boluarte debido a la represión estatal y las muertes que se han registrado en el contexto de las protestas.

“Es indignante y una vergüenza nacional el saldo de 27 hermanos asesinados y más de 600 heridos. Dina Boluarte debe renunciar porque tiene sus manos manchadas de sangre”.

Así lo indicó el presidente de Aidesep, Jorge Pérez Rubio, quien fue secundado por los dirigentes de las nueve regionales que agrupa la organización en su pedido por el fin de este gobierno.

“No queremos más muertes” y “la presidenta debe renunciar porque sobre ella pesan 27 muertos”, dijeron a su turno las lideresas Anoska Irey (Madre de Dios) y Teresita Antazú (Programa Mujer Aidesep).

Teresita Antazú, lideresa del Programa Mujer de Aidesep. Foto: Servindi

“Nosotros combatimos el terrorismo. No puede ser que ahora nos digan terroristas”, agregó indignado Jorge Chauca, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC).

Esto, frente a algunos discursos emitidos desde el Gobierno, el Congreso y la prensa concentrada del país que deslegitiman las protestas afirmando que detrás de ellas están grupos subversivos.

En cuanto al Congreso, piden también su pronto cierre pues afirman que los parlamentarios actuales están aprovechando esta crisis para poner en agenda y aprobar leyes lesivas contra los indígenas.

En efecto, en medio de la crisis, el Congreso continúa impulsando dos cuestionadas leyes: una contra los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial (PIACI) y otra que arma los territorios rurales con Comités de Autodefensa.

Por ello, proponen que, una vez Boluarte renuncie, se elija una nueva Mesa Directiva que convoque a elecciones en coordinación con una “reducida comisión permanente congresal que solo coordine y no legisle”.

“Este Congreso no nos representa. Dicen representar al pueblo, pero el pueblo está acá, el pueblo están las calles y está siendo asesinado”, dijo un representante indígena de la región San Martín.

Jorge Chauca, coordinador de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC). Foto: Servindi

Agenda indígena

Frente a esta situación, además del cese de funciones de la presidenta y los congresistas, los indígenas amazónicos proponen iniciar un proceso para convocar a una Asamblea Constituyente.

Esto, porque consideran que se necesitan “reformas profundas sociales, políticas y electorales” que permitan incluir los derechos de los pueblos indígenas en cumplimiento de tratados y estándares internacionales.

Entre los temas que se deben poner en agenda señalan la protección de defensores, la defensa de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), seguridad jurídica territorial, manejo forestal comunitario.

Así como economía indígena, participación plena de la mujer, la protección de los PIACI, y el cambio climático, “entre otros que se incluyen en la Agenda Grande de Aidesep”, expresó Jorge Pérez.

Las demandas de Aidesep, que representa a 109 federaciones y más de 2400 comunidades indígenas de la Amazonía peruana, fueron plasmadas luego en un pronunciamiento firmado por sus nueve regionales.

“Nada justifica más carnicería represiva por parte de la Policía y Fuerzas Armadas. (…) Los pueblos indígenas de la Amazonía reiteramos que estamos en movilización permanente en y desde nuestros territorios”, finaliza el escrito.

FUENTE: Servindi

You must be logged in to post a comment Login