Brasil. ¿Quiénes formarán parte del ministerio de Lula? Ver nombres confirmados

Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 21 de diciembre de 2022.

Lista incluye exgobernadores, exalcaldes, cantante y ministros de Lula en sus gobiernos anteriores

Faltando menos de diez días para la toma de posesión del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT), algunos miembros de su nuevo gobierno ya fueron anunciados oficialmente.

Según el candidato a la Casa Civil, Rui Costa (PT-BA), el gobierno tendrá 37 ministerios, que ya tienen organigramas definidos. Los elegidos para cada carpeta se anunciarán en los próximos días.

Consulte a continuación los nombres de los ministros del 3er mandato del PT:

Economía – Fernando Haddad

El exministro de Educación y exalcalde de São Paulo, Fernando Haddad (PT) será el jefe del área económica del nuevo gobierno. Es abogado y profesor . Ha trabajado como consultor y analista de inversiones.

Haddad también fue subsecretario de Finanzas y Desarrollo Económico del municipio de São Paulo bajo la alcaldesa Marta Suplicy. También fue asesor del Ministerio de Planificación en el primer mandato de Lula. De 2005 a 2012 fue Ministro de Educación.

En 2012, fue elegido alcalde de São Paulo. En 2018 fue candidato a presidente y, en 2022, a gobernador, siendo derrotado en ambas elecciones.

Haddad fue uno de los primeros ministros anunciados por Lula. También ya ha anunciado dos miembros de su equipo : Gabriel Galípolo será el nuevo secretario ejecutivo de la cartera y Bernard Appy será el secretario de Política Económica para la reforma fiscal.

Haddad trabajará en coordinación con los ministros de Planificación y Desarrollo, Industria y Comercio Exterior. Las dos carpetas se extinguieron en el gobierno de Jair Bolsonaro (PL) y serán recreadas por Lula .

Justicia – Flávio Dino

El futuro Ministro de Justicia, Flávio Dino (PSB), es un senador electo por el estado de Maranhão, que también gobernó por dos mandatos. Dino es abogado y profesor. Fue juez federal durante 12 años. Tras dejar el poder judicial, fue elegido diputado federal. De 2011 a 2014, Dino presidió Embratur.

Dino ya ha anunciado ocho nombres que trabajarán con él en el Ministerio. Cuatro son negros: Sheila de Carvalho, que presidirá el Comité Nacional para los Refugiados (Conare); Tamires Sampaio, quien coordinará el Programa Nacional de Seguridad Pública con Ciudadanía (Pronasci); Diego Galdino, quien será Secretario Ejecutivo Adjunto del ministerio; y Marivaldo Pereira, quien será el Secretario Nacional de Acceso a la Justicia.

Dino, personalmente, también se identifica como negro.

Casa Civil – Rui Costa

Rui Costa (PT) es el actual gobernador de Bahía. Está en su segundo mandato. Le sucederá en el cargo su aliado, Jerônimo Rodrigues (PT).

Costa es economista. Comenzó su carrera política actuando como sindicalista en el Complejo Petroquímico de Camaçari (BA). Fue director del Sindicato de Trabajadores de la Industria Petroquímica (Sindiquímica) y uno de los fundadores del PT en Bahia.

También fue concejal en Salvador, diputado federal por Bahia y secretario de Estado del gobierno de Bahia, en la gestión del hoy senador Jaques Wagner (PT).

Relaciones Exteriores – Mauro Vieira

Mauro Luiz Iecker Vieira es uno de los funcionarios más experimentados del Itamaraty , con más de 40 años de carrera diplomática. Es el actual embajador en Croacia. Anteriormente, encabezó el equipo diplomático brasileño en Argentina, Estados Unidos y Naciones Unidas.

Entre 1982 y 1985, Vieira sirvió en la Misión Brasileña con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en Montevideo, Uruguay. En la década de 1990, trabajó en las embajadas de Brasil en Ciudad de México y París.

La actual embajadora de Brasil en Rumania, Maria Laura Rocha, será la próxima secretaria general de Itamaraty.

Defensa – José Mucio Monteiro

José Múcio (PTB) fue ministro de Lula entre 2007 y 2009, al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales. En el nuevo gobierno será Ministro de Defensa. Es un civil, como había prometido Lula en su campaña.

Múcio es ingeniero. Fue alcalde de Río Formoso (PE) y diputado federal.

En 2009, dejó el gobierno federal para ocupar una vacante en el Tribunal Federal de Cuentas (TCU). Asumió la presidencia del tribunal de cuentas en 2018 y la dejó en 2020.

Cultura – Margareth Menezes

Cantante, compositora y actriz, Margareth Menezes es fundadora y presidenta de Fábrica Social , una ONG que trabaja en el campo de la cultura, la educación y la sostenibilidad. También fundó la Asociación Fábrica Cultural, que lucha contra el trabajo infantil, la explotación sexual y otras violaciones de derechos.

El artista bahiano también dirige el Mercado Iaô, una agencia de producción cultural que opera en el estado. Además, es embajadora de IOV-UNESCO, grupo que tiene como objetivo preservar y promover la producción cultural en todas sus formas.

Este año, el cantautor bahiano fue elegido uno de los 100 negros más influyentes del mundo en la lista de los Afrodescendientes Más Influyentes (MIPAD).

Montaje: Nicolau Soares

You must be logged in to post a comment Login