Perú. Delegación de CIDH llegó a Lima para analizar la crisis

Resumen Latinoamericano, 20 de diciembre de 2022.

foto: La delegación de la CIDH ya está en Lima.

Especialistas cumplirán una agenda hasta el jueves y evalúan reuniones en Ayacucho. Comisario de la policía nacional de esta región amenaza a comerciantes con detención si salen a marchar.

Una delegación técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará este martes a Perú para sostener una ronda de reuniones, a fin de analizar la situación en el país, luego de la vacancia de Pedro Castillo, tras el intento del golpe de Estado.

El equipo está conformado por nueve especialistas de diferentes países, quienes se presentan en atención a una solicitud del Gobierno peruano.

Según información a la que accedió esta redacción, la delegación está conformada por María Pulido, Santiago Martínez y Laura Morelo, de Colombia; Fernanda Dos Anjos, Giovanny Ferreira y Thiago Dezan, de Brasil; Miguel Mesquita (Italia), Corina Leguizamón (Paraguay) y Tania Renaum (México).

Los especialistas tendrán reuniones con diversas autoridades nacionales y representantes de la sociedad civil. Esto, como parte de una primera reunión, ya que en enero del 2023 habrá una segunda visita con la participación directa de comisionados de la CIDH.

Las organizaciones sociales y políticas convocaron a que se hagan todas las denuncias sobre los actos criminales provocados por militares y policías contra el pueblo, que ya han costado más de 20 muertos.

Preliminar mente, la delegación de la CIDH tiene previsto visitar Ayacucho, donde el 15 de diciembre hubo una represión militar, en el contexto del intento de la toma del aeropuerto, con un saldo de nueve civiles fallecidos por impacto de proyectil de arma de fuego.

You must be logged in to post a comment Login