Perú. Varios asesinados por las balas policiales en el Peruanazo contra el golpe derechista /El levantamiento popular se extiende por todo el país (fotos)

Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2022.

Seis fallecidos son de Apurímac y uno de Arequipa. Dos eran menores y tres tenían solo 18 años. En Arequipa toman aeropuerto e instalaciones de empresa Gloria. Hay 15 policías heridos. La violencia policial, el “tirar a matar” ha sido la tónica de los últimos días en que el pueblo se levantó contra el golpe derechista parlamentario.

El sur. Cientos de ciudadanos salieron ayer a expresarse en la ciudad de Arequipa en contra del Congreso de la República y el adelanto de elecciones. También pidieron liberar a Pedro Castillo. Foto: Rodrigo Talavera/La República

Miles de pobladores y pobladoras salieron ayer a expresarse en la ciudad de Arequipa en contra del Congreso de la República y el adelanto de elecciones. También pidieron liberar a Pedro Castillo.

Al sexto día de la crisis política más intensa del Perú, gatillada por el golpe de Estado de Dina Boluarte y sus secuades del Parlamente, las protestas en Lima y las regiones se han incrementado. A las dos víctimas del domingo en Andahuaylas, el lunes se sumaron cuatro. Y en Arequipa falleció una séptima víctima.

La defensora del Pueblo, Eliana Revollar, detalló que todas las muertes se produjeron por proyectiles de armas de fuego de la policía.

En Andahuaylas, ya el domingo último se había producido la muerte de un adolescente de iniciales D. A. Q., de 15 años. Asimismo, murió Romario Quispe Garfias, de 18 años.

Lima. Continúan enfrentamientos en el centro de Lima. Foto: EFE
Lima. Continúan enfrentamientos en el centro de Lima. Foto: EFE

También se informó oficialmente de dos nuevos fallecidos en Andahuaylas: Jonathan Arias Choccepuquio y Wilfredo Lizarme Barboza. Ambos tenían apenas 18 años.

Otra jurisdicción donde las protestas cobraron intensidad fue Chincheros (Apurímac). Aquí falleció un segundo adolescente de 16 años, de iniciales R. P. M. Ll. También, Jonathan Lloclla Loayza (26 años). En esta localidad, la población respondió atacando e incendiando una instalación de la Policía.

En TV Perú, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, informó que decretaron un pronunciamiento con las demandas del adelanto de las elecciones generales, cierre del Congreso y nueva Constitución.

El sur en protesta

En la región Arequipa fue asesinado Miguel Arcana, de 28 años, con un impacto de bala en la zona lumbar.

Según el director de la Micro Red de Salud de Zamácola, Juan Alarcón, la víctima fue auxiliada en medio del enfrentamiento contra la policía en el puente Añashuayco y el aeropuerto internacional, en Cerro Colorado.

Posteriormente, los manifestantes lo subieron a una camioneta para trasladarlo al centro de salud de Ciudad Municipal; sin embargo, el afectado no logró sobrevivir.

En Arequipa también se produjeron ataques a las instalaciones de la empresa privada Gloria.

En tanto, varias carreteras de Puno fueron bloqueadas por gremios que insisten en la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y cambio de la Constitución.

Puno. Comunidades aimaras se suman a manifestaciones. Foto: difusión
Puno. Comunidades aimaras se suman a manifestaciones. Foto: difusión

La carretera binacional entre Desaguadero e Ilo también fue bloqueada por decenas de pobladores aimaras.

En la región Cusco, los accesos a Sicuani, Pisaq, Checacupe, Combapata y Yauri, entre otras ciudades, se encuentran bloqueados.

En Huancavelica hubo ataques a la sede de la Corte Superior de Justicia y otro sector de la población intentó tomar una subestación eléctrica.

Jóvenes se protegen con escudos de la violencia policial

Tacna: Bloquean la vía Panamericana Sur al ingreso y salida de la ciudad

El tránsito está restringido en el sector Puente Tomasiri del distrito Sama y en el óvalo Tarapacá por donde suelen pasar vehículos hacia Chile

Sobre la pista de la Panamericana Sur dejaron todo tipo de obstáculo para impedir el tránsito vehicular de Tacna al interior del país y viceversa, mientras la PNP acudió luego para poner orden.
Sobre la pista de la Panamericana Sur dejaron todo tipo de obstáculo para impedir el tránsito vehicular de Tacna al interior del país y viceversa, mientras la PNP acudió luego para poner orden.

La carretera Panamericana Sur, en la jurisdicción de Tacna, amaneció bloqueada este martes en dos puntos, propiciado por personas que solicitan el cierre del Congreso y nuevas elecciones presidenciales. Efectivos de la Policía de Carreteras (PolcarI informaron a las 6:15 h que la vía Panamericana está bloqueada en el cruce con la pista que permite el ingreso al distrito Sama, entre los kilómetros 1,261 a 1,263, hasta la altura del puente Tomasiri.

MIRA ESTOBloquean Carretera Central en frontera Junín – Huancavelica (FOTOS Y VIDEO)

Pista obstruida

Sobre la pista de la Panamericana Sur colocaron piedras, parantes que servían como señales de tránsito y efectuaron quema de llantas desde la madrugada, pero no se encontró grupos o personas reunidas en la zona.

Los efectivos de la Polcar recomendaron a los transportistas a no exponerse al peligro, después dieron cuenta al comando policial y hasta la zona se movilizó un contingente policial para tratar de realizar la limpieza de la vía de comunicación.

Óvalo Tarapacá

En tanto en el óvalo Tarapacá, en la parte baja de la ciudad, unas 200 personas se reunieron para bloquear el tránsito por a la altura del kilómetro 1,303 de la vía Panamericana Sur en el sector que une Tacna con Arica (Chile), incluso colocaron maquinarias pesadas como obstáculos.

La salida de Tacna hacia Arica-Chile fue interrumpida en el óvalo Tarapacá, por bloqueo con personas y maquinarias.
La salida de Tacna hacia Arica-Chile fue interrumpida en el óvalo Tarapacá, por bloqueo con personas y maquinarias.

“En el óvalo Tarapacá hay protestantes que bloquearon el tránsito vehicular, los vehículos no pueden continuar viaje hacia Arica ni al distrito La Yarada-Los Palos y playas.

Policías de la comisaría Augusto B. Leguía constataron el bloqueo en el óvalo Tarapacá y solicitaron la presencia de un contingente de agentes contra disturbios.

You must be logged in to post a comment Login