Brasil. Violencia bolsonarista en Brasilia, coches y buses quemados y ataques a comercios: ningún arrestado /Protestaban por la detención de un golpista

Por Pedro Rafael Vilela, Brasil de Fato /Resumen Latinoamericano, 13 de diciembre de 2022. 

Alexandre de Moraes ordenó la detención del cacique Serere Xavante por encabezar protestas golpistas

Manifestantes bolsonaristas antidemocráticos atacaron, en la noche de este lunes (12), la sede de la Policía Federal en Brasilia en protesta por la detención del jefe Sererê Xavante, uno de los líderes de las protestas golpistas en el Distrito Federal. 

José Acácio Sererê Xavante fue detenido temporalmente por el Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) Alexandre de Moraes, a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), por los delitos de amenaza, persecución y abolición violenta del Estado Democrático de Derecho.

Los videos publicados en las redes sociales muestran a los bolsonaristas en actos violentos contra la PF y contra la propiedad pública.

Cordón de seguridad

Según la Policía Federal (PF), Serere Xavante habría realizado manifestaciones de carácter antidemocrático en varios lugares de Brasilia (DF), en particular frente al Congreso Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Brasilia (donde los manifestantes invadieron la zona de salida), en el centro de Park Shopping, en la Esplanada dos Ministérios y frente al hotel donde se alojan el Presidente y el Vicepresidente electos de la República.

La seguridad de Lula y Geraldo Alckmin se reforzó con la formación de un cordón policial alrededor del hotel. Se llamó a la policía antidisturbios para contener a los bolsonaristas. Algunos de ellos aseguraron que “comenzó la guerra”, en videos que circulan en las redes sociales. 

Al menos cinco autobuses de transporte público fueron incendiados por vándalos bolsonaristas en el centro de Brasilia, en la noche del lunes (12) – Reproducción/CNN

El ataque de manifestantes extremistas bolsonaristas, que anoche (12) transformaron el centro de Brasilia en una plaza de guerra , todavía causa molestias a la población este martes por la mañana (13). El tráfico en la zona centro de la ciudad presenta varios puntos de lentitud, especialmente en las inmediaciones del Eixo Monumental y la Avenida W3. La terminal de ómnibus Plano Piloto, principal terminal de transporte público de la ciudad, opera con normalidad, pero hubo un retraso en la salida de buses de los garajes en la madrugada. También se estaban retirando los cadáveres de los autobuses incendiados. Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP-DF) no ha informado si se ha detenido a alguien, ni ha hecho un balance de la magnitud de los daños. 

Los hechos violentos, registrados en videos que se viralizaron en las redes sociales, muestran a los delincuentes incendiando varios buses y autos particulares. Por eso, al final de la noche y al comienzo de la mañana, incluso se suspendió el transporte público. Los trabajadores que regresaban del trabajo y los estudiantes universitarios no pudieron regresar a casa. 

El Directorio Central de Estudiantes de la Universidad de Brasilia (CDE-UnB) incluso abrió su sede, en el campus Darcy Ribeiro, para albergar a los estudiantes que no pudieron regresar a casa. También se llevó a cabo una campaña de paseos solidarios de última hora para garantizar el derecho a la vuelta a casa de los alumnos del turno de noche. 

Los extremistas también destrozaron la Comisaría 5 (Ala Norte), según imágenes y videos que circularon en redes sociales. Las acciones violentas comenzaron en la sede de la Policía Federal, en el centro de la capital, en protesta por la detención del jefe Tsererê Xavante, uno de los líderes de las protestas golpistas en el Distrito Federal, cuyo arresto había sido ordenado por la Policía Federal. Tribunal Supremo de Justicia (STF), a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), precisamente por promover acciones antidemocráticas. Después de eso, se extendió a otros lugares. Los vándalos son los mismos que acampan desde hace meses en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde donde piden la intervención militar. 


Los actos terroristas incluyeron bloquear el tráfico y destruir la propiedad pública; Shoppins y clientes de la tienda fueron rodeados durante unas horas / Reproducción / Youtube

El senador electo Flávio Dino (PSB-MA), que será ministro de Justicia en el gobierno del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva (PT), dijo que los responsables de actos antidemocráticos en Brasilia serán debidamente responsabilizados dentro del rigor de la Ley. También aseguró que la seguridad de Lula, que se hospeda en un hotel en el centro de la ciudad, no fue amenazada. Se ha reforzado la seguridad en el lugar. 

En una nota, el Consejo Federal y la Sección del Distrito Federal de la Orden de los Abogados de Brasil (OAB/DF) repudiaron los actos de vandalismo, depredación de automóviles y autobuses, además del intento de invasión del edificio público de la Policía Federal, tiendas centro y la amenaza a la seguridad de los ciudadanos en la zona centro de la capital de la República.

“Es necesario detener a los responsables y actuar con firmeza para el castigo efectivo de todos en la forma de la ley. Tales actos amenazan la democracia y representan una inaceptable escalada de violencia. Nada, absolutamente nada, justifica el escenario de guerra que se está viendo” , dice la nota, firmada por el abogado José Alberto Simonetti, presidente nacional de la OAB.

“Los actos de vandalismo registrados esta noche, en Brasilia, por una minoría enfurecida son absurdos. La depredación de bienes públicos y privados, así como el bloqueo de vías, solo sirven para intensificar el escenario de intolerancia que permeó parte de la campaña electoral que Las fuerzas de seguridad pública deben actuar para reprimir la violencia injustificada a fin de restablecer el orden y la tranquilidad que todos necesitamos para sacar adelante al país”, escribió el presidente del Senado Federal, Rodrigo Pacheco (PSD-MG), en la publicación en las redes sociales

Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dijo que solo dispersó a extremistas

Tras una noche de hechos violentos, que incluyeron la quema de autobuses y automóviles en el centro de Brasilia , además de depredaciones de bienes públicos, ningún militante bolsonarista ha sido detenido hasta el momento. En una nota, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP/DF) informó, la mañana de este martes (13), que los actos de vandalismo perpetrados anoche (12) fueron controlados por la Policía Militar aún en la madrugada. , con refuerzo de tropas especializadas. La carpeta destacó que los hechos están siendo investigados, pero admitió que nadie fue detenido, lo cual es inusual cuando se trata de manifestaciones violentas en la capital. 

“Hasta el momento, no se han realizado arrestos relacionados con los disturbios civiles que ocurrieron”, dijo. Varios videos en las redes sociales muestran a personas cometiendo flagrantes actos de violencia. La mayoría ni siquiera oculta sus rostros durante las acciones. Aún según la carpeta, la policía sólo actuó para dispersar a los manifestantes, sin detenciones, para evitar “una escalada de ánimo aún mayor”. 

“La SSP/DF destaca que para reducir los daños y evitar una escalada de los ánimos aún mayor, la acción de la Policía Militar se concentró en dispersar a los manifestantes. hotel donde se hospeda el presidente de la república electa han reforzado la vigilancia policial”.

Los hechos violentos, registrados en videos que se viralizaron en las redes sociales, muestran a los delincuentes incendiando varios buses y autos particulares. Por eso, al final de la noche y al comienzo de la mañana, incluso se suspendió el transporte público. Los trabajadores que regresaban del trabajo y los estudiantes universitarios no pudieron regresar a casa.

El diputado distrital electo, Max Maciel (PSOL) cuestionó en una red social “si fueran estudiantes protestando por un pase libre o maestros protestando por mejores salarios, ¿cuánto tiempo habría reprimido la policía a tiros, golpes y bombas?”.

“¿Por qué ninguno de los terroristas que provocaron el caos en Brasilia es arrestado? ¿Quién financia y es cómplice del golpe? ¡La democracia exige respuestas!”, preguntó también la diputada federal Érika Kokay (PT/DF) en una red social.

Los extremistas también destrozaron la Comisaría 5 (Ala Norte), según imágenes y videos que circularon en redes sociales. Las acciones violentas comenzaron en la sede de la Policía Federal, en el centro de la capital, en protesta por la detención del jefe Tsererê Xavante, uno de los líderes de las protestas golpistas en el Distrito Federal, cuyo arresto había sido ordenado por la Policía Federal. Tribunal Supremo de Justicia (STF), a pedido de la Procuraduría General de la República (PGR), precisamente por promover acciones antidemocráticas.

Después de eso, se extendió a otros lugares. Los vándalos son los mismos que acampan desde hace meses en el Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde donde piden la intervención militar. Algunos de estos militantes de ultraderecha también estuvieron ayer en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial del Presidente de la República. Llegaron y recibieron refrigerios enviados por la Primera Dama Michelle Bolsonaro. Muchos permanecen acampados en Alvorada.

trafico restringido

La Secretaría de Seguridad Pública del DF también informó que toda la zona céntrica de la capital sigue siendo monitoreada con el apoyo de cámaras de videovigilancia y el servicio de inteligencia. Como medida preventiva, se mantiene restringida la circulación de vehículos en la Esplanada dos Ministérios, con el cierre del recorrido S1 desde el bucle del Eje Monumental desde la Estación de Autobuses de Plano Piloto hasta el carril L4.

La ruta N1 tiene prohibido acceder a la ruta L2 a L4. También se cierra el acceso a la N1 por la N2, en el Ministerio de Economía. La recomendación de la carpeta es que los conductores utilicen las vías S2 y N2, obedeciendo las señales y orientaciones de las autoridades de tráfico. El acceso a la Praça dos Três Poderes también está restringido.

Fuente: BdF Distrito Federal

Montaje: Flavia Quirino

You must be logged in to post a comment Login