Perú. Golpe de estado parlamentario con apoyo militar destituye a Pedro Castillo, quien es detenido y trasladado a un cuartel en Lima / Asume el cargo la vice Dina Boluarte, traicionando el mandato popular al sumarse el golpismo

Resumen Latinoamericano, 7 de diciembre de 2022.

Con más de 87 votos a favor, el pleno del Congreso aprobó la tercera moción de vacancia presidencial. Se registraron votos a favor de parlamentarios de “izquierda”.

El pleno del Congreso aprobó la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, luego de que el jefe de Estado anuciara la disolución temporal del Congreso de la República y anunciar la reestructuración del sistema de justicia.

El pleno del Congreso, dominado por la derecha que responde al dictador Fujimori y su corrupta hija, declaró la incapacidad moral permanente de Castillo Terrones con con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones.

Acto seguido, el presidente de la Mesa Directiva, José Williams, convocó a sesión plenaria para tomar juramento a la vicepresidenta Dina Boluarte como la nueva mandataria del Perú, quien de esta manera se presta a traicionar el mandato popular que la eligió en su momento como compañera de fórmula de Castillo.

Pedro Castillo: así fue la detención del expresidente tras golpe de Estado

Luego de que el Congreso aprobara la vacancia, el expresiedente fue detenido y trasladado hasta la Séptima Región Policial Lima.

Dina Boluarte será la encargada de asumir la presidencia. Foto: composición LR/captura Canal N

Castillo es trasladado detenido a una guarnición militar.

Después de anunciar la disolución del Congreso, el expresidente abandonó la sede de Palacio de Gobierno y, posteriormente, se informó que está detenido en la Séptima Región Policial de Lima.

Fuerzas Armadas y la Policía no respaldan decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso y se ponen del lado del golpe parlamentario

“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución”, manifestaron en su comunicado.

La Republica

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú emitieron un pronunciamiento, a raíz de la intención de Pedro Castillo de cerrar el Congreso de la República.

A través de un comunicado recalcaron ser respetuosos del orden constitucional y aclararon que una disolución del Parlamento solo puede darse únicamente en caso de que dicho poder del Estado censure o niegue la confianza a dos Consejos de Ministros.

Pronunciamiento del Comando Conjunto tras golpe de Estado.
Pronunciamiento del Comando Conjunto tras golpe de Estado.

En ese sentido, tanto la Policía Nacional como las Fuerzas Armadas resaltaron que cualquier otro acto es una infracción a la Constitución Política del Perú, por lo que lo que se decida no será acatado por ninguna de estas instituciones.

You must be logged in to post a comment Login