Argentina. Emotivo y vibrante homenaje al poeta Vicente Zito Lema en la Biblioteca Nacional

Resumen Latinoamericano 6 de diciembre de 2022

Con poemas, canciones, expresiones verbales de inmenso cariño y la consigna apropiada de “Hasta la victoria siempre”, una multitud de compañeros, amigos y familiares de Vicente Zito Lema lo despidieron en el velatorio que durante toda la tarde de este martes se realizó en la sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional.

Por el recinte desfilaron y homenajearon al luchador por los derechos humanos, desde Taty Almeida de las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, hasta el actor y dramaturgo Norman Briski y  la actriz  y directora teatral Cristina Banegas, pasando por sindicalistas, trabajadores de fábricas recuperadas, periodistas  y militantes de organizaciones sociales y  políticas. También dejó su saludo el ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Quedó claro desde el principio, que Vicente iba a ser despedido como a él le hubiera gustado. Sobre el féretro se colocaron flores traídas especialmente por su compañera Regine y sus hijas Vanesa, Aimé y Camila, desde la vivienda del barrio de Floresta donde el poeta falleciera el día domingo por la noche. También, se colocó una bandera palestina que llegó con el saludo de Tilda Rabi, de la Federación de Entidades Argentino-Palestinas, como homenaje póstumo a quien siempre defendió esa causa poniendo el cuerpo en las marchas condenatorias al sionismo y realizando poemas memorables.

En varios momentos la actriz Nara Carreira y también Cristina Banegas y las hijas de Vicente, leyeron sus poemas, así como se pudo escuchar una canción vasca de solidaridad con los presos políticos de ese territorio,  ya que Zito Lema, también fue un gran adherente a esa causa. Un comunicado de la Red de Intelectuales por la Humanidad, recordó varios aspectos de la vida de lucha y construcción de una cultura liberadora por parte de Vicente, así como se dejó claro que él siempre “había luchado por la Revolución y el Socialismo, pegado a la lucha de los de abajo y jamás transando con los poderosos.

A las 21,30 después de siete horas de recuerdos emotivos los presentes entonaron el vals “Desde el alma”, con que se cerraba la obra de Zito Lema sobre Eva Perón. Espontáneamente surgió la consigna de “Vicente Zito Lema, hasta la victoria siempre” gritada con la angustia por la importante pérdida pero con la seguridad de que su legado es gigantesco y servirá para seguir batallando contra los  mismos enemigos que él había elegido denunciar y combatir.

Vanesa Zito Lema y Regine Bermaijer, una de las hijas y la compañera de Zito Lema.

You must be logged in to post a comment Login